Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay negocia con Suiza para eliminar la doble tributación

El Gobierno de Uruguay, que preside José Mujica, continúa en Suiza su ronda de negociaciones con varios países europeos para eliminar la doble tributación y así dar un paso más para salir de la lista «gris» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Uruguay y Suiza, considerados paraísos fiscales, ya han concluido esta semana las negociaciones para evitar duplicar impuestos sobre la renta y el patrimonio, según han informado las autoridades uruguayas. El Gobierno de Uruguay, que preside José Mujica, continúa en Suiza su ronda de negociaciones con varios países europeos para eliminar la doble tributación y así dar un paso más para salir de la lista «gris» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Uruguay y Suiza, considerados paraísos fiscales, ya han concluido esta semana las negociaciones para evitar duplicar impuestos sobre la renta y el patrimonio, según han informado las autoridades uruguayas.

El informe distribuido por las autoridades del país latinoamericano indica que el acuerdo contiene las recomendaciones técnicas y los estándares internacionales de organismos multilaterales expertos en la materia y conlleva un avance en el cumplimiento de la estrategia de ampliación de la red de convenios, entre los cuales se cuentan las negociaciones celebradas ya en Europa con Alemania, Bélgica, España, Liechtenstein, Malta, y Portugal, y en los próximos días con Finlandia.

Según el informe, un convenio de esta naturaleza, junto al Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado entre ambos países, otorgan un marco adecuado de estabilidad y seguridad jurídica para la captación de inversiones.

El pasado 9 de marzo Uruguay firmó un acuerdo con Alemania durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

La OCDE primero había puesto a Uruguay dentro de la lista “negra” por no cooperar con los organismos internacionales para luchar contra ilícitos impositivos, pero después de varias gestiones el país fue puesto en la lista “gris”.

Uruguay mantiene el secreto bancario y la exoneración de impuestos a inversiones extranjeras. Según anunció el pasado año el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, este año 2010 el país abandonará esas ventajas, presumiblemente debido a la presión de sus vecinos, Argentina y Brasil, de donde provenían gran parte de esos depósitos.

Más información

Scroll al inicio