Uruguay baraja negociar un TLC con China, pese a la oposición carioca

El enfrentamiento de Brasil y Argentina con China amenaza con afectar a las relaciones entre los socios fundadores de Mercosur El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha responsabilizado indirectamente a Brasil de impedir que su país pueda negociar un Tratado de Libre Comercio con China, de forma bilateral, tal y cómo acordaron los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping en octubre.

El ministerio de Exteriores uruguayo ha concluido que Brasil no quiere nada con China después de que el socio mayoritario del Mercosur se negase, durante el último Consejo del Mercado Común, a flexibilizar el bloque para que Uruguay pueda iniciar las negociaciones de cara a un TLC con el gigante asiático, según recoge el diario El Observador.

Una posición que preocupa seriamente a la diplomacia uruguaya que ya busca alternativas sobre la estrategia a seguir. La gran incógnita, también según El Observador, sería si China querrá seguir adelante con un acuerdo de este tipo con la desaprobación de Brasil.

Una incógnita que Nin Novoa busca despejar a través de encuentros con la diplomacia china, pero que cubre más variables ya que la posición brasileña parece estar coordinada también con la de Argentina.

Así, las relaciones comerciales entre Argentina y China han comenzado a tensarse después de que el país sudamericano tomase medidas contra sus productos y su ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmase que el Gobierno de Macri evitaría declarar oficialmente a la nación asiática como economía de mercado.

Es decir, que continuará, en una estrategia conjunta con Brasil, aplicando medidas ‘antidumping’ contra los productos chinos. Frente a ello, China ha reaccionado instando a la Casa Rosada a que «acate las reglas de la Organización Mundial de Comercio» (OMC)», según recoge La Nación.

En concreto, el 7 de diciembre, Argentina emprendió investigaciones antidumping sobre placas de polimetilmetacrilato (PMMA), máquinas procesadoras de alimentos multifuncionales, pantallas protectoras de metal, lavatrastes caseros y tubos de acero de China.

Por eso no parece factible la vía que preferiría el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien ha señalado que preferiría negociar un TLC con China junto al Mercosur. Quizá por ello, el director de Asuntos Económicos de Cancillería, Ricardo Nario, ha declarado también que Uruguay «no le va a decir que no a China», informó el diario El País.

«Nos encantaría negociar en forma conjunta, es nuestra primera opción, pero creemos que hoy no es posible y no podemos esperar 20 años», señaló Nario. Toda una declaración de intenciones que apuntaría a que Uruguay también estaría dispuesto a tensar la cuerda en el seno de Mercosur de ser necesario.

Acceda a la versión completa del contenido

Uruguay baraja negociar un TLC con China, pese a la oposición carioca

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

6 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

7 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace