Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unasur respalda el diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, respaldó los diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en busca de resolver diferencias que afectan hoy a la mayoría en ese país. El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, respaldó los diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en busca de resolver diferencias que afectan hoy a la mayoría en ese país.

«Acompaño proceso d diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, único camino para superar diferencias entre hermanos», escribió el ejecutivo del bloque regional, con sede en esta capital, en su cuenta en la red social Twitter.

«Como secretario general de Unasur aplaudo este primer paso que llevará a los venezolanos a construir un país de paz», sentenció.

Maduro inicia con optimismo el diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el Gobierno Bolivariano emprende negociaciones públicas con la oposición, por la paz en el país, con la esperanza de resolver sus diferencias con acuerdos democráticos y perdurables.

“Confiamos en que ese es el camino para desarmar el odio y la intolerancia, y continuar trabajando para desarrollar aún más la economía y la sociedad del país”, declaró el jefe de Estado durante la instalación de la mesa de diálogo Gobierno-oposición, en el Museo Alejandro Otero, de Caracas.

Durante su interlocución, trasmitida por Venezolana de Televisión, Maduro agradeció la participación del secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y del enviado del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, expresidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

«Venimos dispuestos a escuchar y, ojalá, a ser escuchados por el bien de todos los venezolanos», declaró.

Hay que ser optimista, dijo, cuando se trata de la paz, es hora de asumir un compromiso profundo para avanzar de manera progresiva y sostenida, a la MUD le tiendo la mano y la palabra para comenzar.

Antes, el representante de la Iglesia Católica, Emir Paul Tscherrig, agradeció a las partes por asistir al encuentro y destacó que el diálogo permitirá la unión de las diferencias en un proyecto común para beneficio de Venezuela.

“No es una tarea sencilla, pero estamos llamados a mirar lejos y superar las dificultades, el país espera señales auténticas para reconocer el diálogo como una solución viable”, acotó al leer un mensaje del Papa Francisco.

El encuentro para establecer la mesa de negociaciones estaba previsto para Isla Margarita, estado Nueva Esparta, pero a petición de los representantes de la oposición, la sede se trasladó a Caracas.

Primero trascendió que las partes y los observadores se reunirían en el Hotel Meliá Caracas, pero finalmente el encuentro sucedió en el Museo Alejandro Otero.

Junto con Torrealba, comparecieron los opositores Henry Falcón, Timoteo Zambrano y Carlos Ocariz.

En representación del Gobierno asistieron la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de la capital, Jorge Rodríguez; el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Unido de Venezuela, Elías Jaua, y el exembajador de la nación suramericana en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton.

También comparecieron el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y el enviado especial del Vaticano, Aldo Giordano.

El diálogo está acompañado por representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó como mediadores al exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

El proceso que de manera pública comienza este domingo, es resultado de gestiones exploratorias iniciadas por la Unasur a mediados de mayo y concretadas el pasado lunes con la intermediación de la Iglesia Católica.

Más información

Scroll al inicio