Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una huelga petrolera en Colombia pasa factura al sector

La huelga que iniciaron los trabajadores de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy ha provocado la caída de un 6,4% en la producción de petróleo durante el pasado mes de septiembre. Los huelguistas, que iniciaron sus quejas el pasado 19 de julio, reclamaban un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales. La huelga que iniciaron los trabajadores de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy ha provocado la caída de un 6,4% en la producción de petróleo durante el pasado mes de septiembre. Los huelguistas, que iniciaron sus quejas el pasado 19 de julio, reclamaban un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.

Colombia registró una disminución en la producción de petróleo al producir 891.161 barriles por día frente a los 952.000 barriles de agosto. Todo ello como consecuencia de las protestas sociales en Puerto Gaitán.

Éste ha sido un duro golpe para el sector de los hidrocarburos en Colombia y, sin duda, también para la economía de la nación andina. El país había iniciado un auge en la explotación de crudo, con presencia de más de 160 petroleras internacionales y una producción a junio pasado de unos 930.000 barriles diarios de petróleo.

En 2010, de los 9.484 millones de dólares (6.900 millones de euros) de inversión extranjera registrados, 7.972 millones (5.780 millones) estuvieron dirigidos al sector petrolero y minero.

No obstante, tras más de un mes de protestas, los trabajadores de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy han llegado a un acuerdo con el Gobierno colombiano y la empresa de hidrocarburos.

El documento acordado, con el que se puso fin a la huelga, contempla varios aspectos que beneficiarán a los trabajadores de la petrolera, según confirmó el ministro colombiano de la Protección Social, Maurico Santa María.

El Campo Rubiales, donde se ha llevado a cabo las últimas protestas, es el principal campo de producción del país en la actualidad, con una media de 225.000 barriles diarios, volumen que equivale a más de una cuarta parte del total nacional.

Alrededor de 600 personas trabajan en este centro de producción, junto con otros 1.000 empleados contratados de manera indirecta por la empresa.

Las protestas fueron atribuidas a unos 300 o 400 trabajadores de firmas contratistas de la multinacional, que hace un mes fue perturbada por un movimiento mayor de lugareños, que exigían a la petrolera y a las empresas que le sirven, mejoras laborales y posibilidades de empleo a los vecinos.

Aunque se identificó una disminución en el promedio de producción de petróleo en septiembre, los 891.161 barriles por día registrados en ese mes reflejaron un repunte de 11,4%, frente a los 800.000 barriles producidos en el mismo mes del 2010.

En cuanto a las actividades de exploración, el 30 de septiembre se alcanzaron 15.611 kilómetros de áreas exploradas, de los cuales 2.889 kilómetros corresponden a actividad exploratoria costa afuera y 12.722 kilómetros a las actividades Onshore.

Más información

Scroll al inicio