Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una huelga ensombrece los planes de Costa Rica de incorporarse a la OCDE

El Gobierno de Costa Rica está muy interesado en pasar a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque una huelga podría frustrar sus planes, que empezaron hace ya 18 meses. El Gobierno de Costa Rica está muy interesado en pasar a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque una huelga podría frustrar sus planes, que empezaron hace ya 18 meses.

Según la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, formar parte de la organización supondría un “sello de garantía y una carta de presentación” para la inversión extranjera. Así lo ha manifestado en un foro en el que se han reunido los 34 países con mayores posibilidades de desarrollo y Costa Rica es uno de los aspirantes a convertirse en uno de ellos.

Los costarriqueños sostienen que entrar en la organización supondrá un modo de aprender y estar en comunicación con los mejores. Puesto que la OCDE otorga “una oportunidad para el país”, según González y ha querido señalar que la formación promueve las políticas públicas más avanzadas en inversión, comercio, ciencia y tecnología y educación y medio ambiente.

Y es precisamente en varios de estos sectores donde los sindicatos no están contentos. Así, representantes de educación, salud y telecomunicaciones han convocado una huelga para el día 26 de presente mes y se manifestarán, según el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, “sobre lo que cada sector tenga más urgencia, aunque el tema de fondo es la falta de transparencia en el Estado y en el uso de los recursos públicos”.

A estas movilizaciones se sumará la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, pues consideran que es necesario “defender la seguridad social y luchar contra el monopolio”.

En cualquier caso, el Gobierno de Laura Chinchilla parece hacer oídos sordos a este descontento, y sigue con su candidatura para formar parte del OCDE. En el ámbito educativo, ya se han dado los primeros pasos al llevar a cabo el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes para alumnos de secundaria en 2010 y los resultados colocan a los estudiantes en el segundo puesto de Latinoamérica, aunque por debajo de la media de los países que forman parte de la organización.

Y parece que están seguros de poder conseguir su propósito, “es un proceso muy intenso en el que los 34 países que conforman el organismo deben darnos su beneplácito, pero verán que Costa Rica tiene unas características que le permiten congeniar en el grupo”, señaló Anabel González.

Más información

Scroll al inicio