Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una funcionaria de la Cepal compara a México con los ‘paráisos fiscales’

Una alta funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha explicado que México por algunas de sus características podría ser considerado paraísos fiscales. Una alta funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha explicado que México por algunas de sus características podría ser considerado paraísos fiscales.

Debido a su baja recaudación, alta evasión y gran cantidad de exenciones fiscales en materia impositiva, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal ve al país latinoamericano como un paraíso fiscal. Bárcena aseguró que México es un país que tributa muy poco, ya que la carga fiscal no representa más allá del 11%, y es en esto en lo que basa su apreciación. En la región de América Latina, la carga tributaria promedio es de un 18%.

México está por debajo de esta media, por lo que según Bárcena para que el país avance tiene que darse un pacto entre todos los sectores económicos, sociales y políticos. Este pacto tendría la finalidad de alcanzar una recaudación suficiente para tener un Estado fuerte, que pueda otorgar los bienes públicos que la ciudadanía demanda. Además, debe procurar una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo, uso eficiente, eficaz, transparente y sujeto a rendición de cuentas, además de un Estado donde a través de la política pública se pueda garantizar un umbral de bienestar.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal hizo estas declaraciones durante el ‘Seminario de Igualdad y Desarrollo en México’, organizado por la Cepal y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dijo también que en esas condiciones, es muy importante revisar la estructura fiscal del país. Bárcena también dijo que se debe enfatizar en la inversión en investigación y desarrollo, y para poder hacerlo es necesario tener una claridad en la forma de recaudar fondos y tener los recursos para poder distribuirlos.

Bárcena considera que el empleo es la llave maestra para resolver el problema de la desigualdad. Las personas buscan aumentar sus ingresos, “y ese es el verdadero motor de la economía”. Una de las formas más cruciales para resolver y avanzar contra la pobreza es el ingreso, dijo durante su conferencia en el foro. La Cepal, dijo, tiene que ir en la dirección de lograr un empleo de calidad, no precario, para lo cual hay que aumentar la productividad.

Más información

Scroll al inicio