Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una compañía española suspende su entrada en Argentina tras la expropiación de YPF

La catalana N2S, participada al 20% por la cotizada bursátil Gamesa, ha decidido suspender su desembarco en Argentina, previsto para la vuelta de este mismo verano. Los expertos consultados por esta publicación consideran que otras compañías españolas y europeas podrían seguir este mismo movimiento. La catalana N2S, participada al 20% por la cotizada bursátil Gamesa, ha decidido suspender su desembarco en Argentina, algo que estaba previsto para la vuelta de este mismo verano. Los expertos consultados por esta publicación consideran que otras compañías españolas y europeas podrían seguir este movimiento en las próximas semanas para evitar nuevos ‘casos Repsol’.

La incertidumbre generada en Argentina con la expropiación de YPF, filial de Repsol, a manos del Gobierno de Cristina Fernández ya se ha cobrado su primera víctima empresarial en N2S. La firma catalana especializada en la optimización de recursos energéticos y de comunicación, participada desde enero por la guipuzcoana Gamesa, ha modificado de forma radical sus planes de expansión por Latinoamérica y Buenos Aires ya no aparece en su mapa de objetivos.

La compañía tenía previsto llegar a Argentina después del verano, tal como ha dado a conocer su fundador y director general Francisco de la Peña. En concreto, los planes de N2S eran, además de ofrecer sus productos a empresas del país, la construcción de un centro de investigación y desarrollo en el área de Buenos Aires que otorgase soporte técnico 24 horas a sus clientes en toda la región latinoamericana.

Según la propia compañía, las conversaciones con algunas compañías argentinas con las que comenzar a colaborar “estaban muy avanzadas”, pero el miedo a que la nacionalización de otras compañías energéticas pueda afectar al negocio de N2S ha frenado estos planes. “Nuestro accionariado no entendería una operación con tanto riesgo”, ha declarado a agencias informativas el director general de la española, a lo que añadió estar convencido de que no serán los únicos que se van a replantear sus planes en Argentina a corto plazo. La decisión del gabinete de la viuda de Kirchner “va a generar un efecto dominó”, sentenció De la Peña.

Ahora, N2S reforzará su apuesta por Latinoamérica en el resto de mercados de la región en los que ya estaba presente: Brasil, México, Colombia, Panamá, Perú y Jamaica. El primero de ellos, es una de las apuestas más decididas de la compañía, ya que allí cuenta -en la ciudad de São Paulo- con su única oficina de representación en la región.

Más información

Scroll al inicio