Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un nuevo caso de corrupción en Panamá involucra al expresidente Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

Los avances de la investigación sobre presunta corrupción en la estatal Caja de Ahorro (CA) de Panamá, apuntan al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), mientras sus defensores continúan hoy con la hipótesis de la persecución política. Los avances de la investigación sobre presunta corrupción en la estatal Caja de Ahorro (CA) de Panamá, apuntan al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), mientras sus defensores continúan hoy con la hipótesis de la persecución política.

Un crédito de 10 millones de dólares otorgados en 2012 por la CA al consorcio HPC-contratas P&V para la fallida construcción de un centro de convenciones en la capital panameña, pudieron desviarse para cubrir un desfase de 12 millones de dólares por malos manejos en la extinguida casa de valores Financial Pacific (FP).

Esta es la tesis que maneja la fiscal del caso, Tania Sterling, tras la indagatoria a Felipe Virzi, amigo de Martinelli, quien declaró que el entonces presidente le pidió siete millones de dólares para los directivos de FP, West Valdés e Invan Clare, porque su institución financiera enfrentaba problemas económicos.

A través de la red social Twitter, el anterior mandatario panameño negó la versión, culpó de ello a Rolando López, quien encabeza el Consejo de Seguridad Nacional y escribió que “jamás he pedido préstamo al tío Pipo (Virzi)”.

Otro cercano al exgobernante, Cristóbal Salerno, comunicó al Ministerio Público (MP) que el mismo día recibió un pedido similar y accedió a prestar cinco millones de dólares, pero solicitó un abono de retorno en el corto plazo, según un reporte del diario ‘La Prensa’.

Virzi declaró a la Fiscalía que Salerno se encargó de la parte operativa del préstamo y le informó a HPC-contratas-P&V que debían conseguir el dinero de las empresas de su propiedad que estaban dentro del conglomerado constructor.

La ruta del crédito al parecer fue de la CA al consorcio constructor, de ahí siete millones se depositaron casi de inmediato en la cuenta de la sociedad Summer Ventures Inc., de la cual en breve se hizo un cheque por igual cantidad, que se depositó en la cuenta de FP en el liquidado Banco Universal.

Salerno, por su parte, confirmó a la Fiscalía que el gerente de HPC-contratas-P&V, Manuel Morales, fue a su oficina en diciembre de 2012 y le entregó dos cheques de gerencia de la CA como primera devolución, a favor de las firmas Ilkeston y Langton International Holding, Ltd., publicó el diario ‘La Estrella’.

A partir de estas investigaciones, el MP mantiene medida cautelar a varios implicados, entre ellos prisión preventiva para Riccardo Francolini, entonces director de la CA, quien se desempeña actualmente como presidente de NexTV, propiedad de Martinelli.

La devolución del crédito a la CA, en junio pasado, es el principal argumento de la defensa, la cual considera que solo el ‘abuso de poder’ mantiene detenido a Francolini, mientras el MP analiza la figura de un posible peculado de este y otros antiguos y actuales directivos del banco estatal.

Más información

Scroll al inicio