Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un ex alto cargo del kirchnerismo afirma que Cristina Fernández “no le presta atención” a la inflación

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina Fernández, hasta su polémica dimisión en 2008, ha cargado duramente contra la actual gestión del problema inflacionario argentino, al afirmar que el Gobierno “no le presta atención” al asunto y que los precios «se están moviendo todos los días”. El ex alto cargo se une así a la línea crítica del FMI, que ya ha avisado del peligro al que se expone Argentina. Según datos oficiales el aumento de los precios en el país se sitúa actualmente en un 9,7%, pero instituciones privadas lo cifran en torno a un abultado 25%. Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor Kirschner y posteriormente de Cristina Fernández, hasta su dimisión en 2008, ha cargado duramente contra la actual gestión del problema inflacionario argentino, al afirmar que el Gobierno “no le presta atención” al asunto y que los precios «se están moviendo todos los días”. El ex alto cargo se une así a la línea crítica del FMI, que ya ha avisado del peligro al que se expone Argentina. Según datos oficiales el aumento de los precios en el país se sitúa actualmente en un 9,7%, pero instituciones privadas lo cifran en torno a un abultado 25%.

Fernández carga de esta forma contra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y sus funcionarios, para los que la inflación argentina supone tan sólo una “tensión de precios”, y advierte de que el problema es mucho más serio de lo que marcan las estadísticas oficiales. Según Fernández, la administración de Cristina Fernández no está haciendo lo suficiente para poner coto a un incremento de los precios que varios medios de comunicación y analistas cifran alrededor de un 25%, más del doble de la cifra que defiende el Gobierno.

El ex alto cargo, que dimitió en 2008 debido al largo conflicto con el campo por las retenciones y bajo cuyo mandato comenzaron a aflorar las críticas al INDEC por una supuesta falta de transparencia en los datos económicos que ofrece sobre Argentina, ha afirmado que «los precios se mueven y crecen mucho, y llegan a este nivel porque no le estamos prestando la atención que el tema merece».

Las críticas llegan en un momento en el que toda la región tiene a la inflación como uno de sus problemas principales. Países como Chile y Brasil luchan desde hace meses para contener los aumentos de precios, que a la larga pueden lastrar el crecimiento económico. La situación en Argentina es llamativa puesto que el Fondo Monetario Internacional ha lanzado ya varios avisos a Cristina Fernández para que preste atención al incremento de precios que sufre su país, unos avisos que por el momento han sido desoídos.

Más información

Scroll al inicio