Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un conglomerado de empresas colombianas compra Promigas al grupo estadounidense AEI

El Fondo corficolombiana, la Empresa de Energía de Bogotá y dos grupos de inversionistas privados han acordado la compra del 52% de la distribuidora de gas de Colombia Promigas, al grupo energético estadounidense Ashmore Energy International (AEI). El grupo colombiano llegó a un acuerdo para adquirir las inversiones que posee la matriz estadounidense AEI en Cálidda (Perú) y en Promigas (Colombia) por 789,7 millones de dólares (586 millones de euros). El Fondo corficolombiana, la Empresa de Energía de Bogotá y dos grupos de inversionistas privados han acordado la compra del 52% de la distribuidora de gas de Colombia Promigas, al grupo energético estadounidense Ashmore Energy International (AEI). El grupo colombiano llegó a un acuerdo para adquirir las inversiones que posee la matriz estadounidense AEI en Cálidda (Perú) y en Promigas (Colombia) por 789,7 millones de dólares (586 millones de euros).

La operación implica que el Grupo Energía de Bogotá adquiera AEI Peru Holdings Ltd., que posee el 60% de las acciones de Cálida, encargada de la distribución de gas natural en la región de Lima y la provincia del Callao.

La inversión de la empresa energética de Bogotá en los dos países será de 350 millones de dólares (260 millones de euros). Corficolombiana señaló que tras la transacción, Promigas queda valorada en 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros).

La venta de la distribuidora de gas, hasta ahora el negocio más grande de 2011 en el país, se ha acordado en medio de informaciones que afirman que la compañía española Iberdrola habría firmado un acuerdo para comprar todos los activos que posee la estadounidense Ashmore Energy International (AEI) en Latinoamérica, con un grupo de inversores estratégicos por unos 8.000 millones de dólares (5.900 millones de euros).

Promigás opera en Colombia una red de 3.200 kilómetros de transporte de gas, que representa el 40% del que circula en el país. En gas domiciliario, donde su cobertura nacional llega a 2,1 millones de usuarios, cubre algo más de la tercera parte del total nacional, que es de 5,4 millones. Durante los próximos 5 años, realizará inversiones por 600 millones de dólares (445 millones de euros) para expandir su infraestructura en transporte de gas.

El Grupo Energía de Bogotá informó en un comunicado de prensa que una vez se cierre la operación, Corficolombiana y el conglomerado iniciarán los trámites para lanzar conjuntamente una oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Colombia hasta por el 100% de las acciones en circulación de Promigas.

Más información

Scroll al inicio