Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ultimátum a Evo Morales: los indígenas le dan 72 horas para nacionalizar la mina de Mallku Khota

Los vecinos de Mallku Khota han dado al Gobierno boliviano 72 horas, que acaban mañana, para que apruebe el decreto de reversión de la concesión otorgada a South American Silver y así nacionalizar las minas de plata de la región. Los vecinos de Mallku Khota han dado al Gobierno boliviano 72 horas, que acaban mañana, para que apruebe el decreto de reversión de la concesión otorgada a South American Silver y así nacionalizar las minas de plata de la región.

Según el representante de la Federación del Norte de Potosí, Damián Colque, han tomado esta decisión tras un cabildo en el que estuvieron presentes campesinos de las cinco provincias de la región.

El 10 de julio, el Ejecutivo nacional y las autoridades de Mallki Khota acordaron dar marcha atrás en la concesión de la explotación de las minas de plata a la compañía canadiense. Para hacerlo el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se haría cargo del yacimiento.

Aunque los nativos parecen tener prisa y han dado 72 horas para que Evo Morales ponga en marcha el proyecto. Además piden que la norma incluya un apartado en el que se tenga en cuenta a los indígenas, que deben “participar en las operaciones de Comibol”.

De no obtener respuesta positiva por parte del Gobierno, el representante no ha tenido problemas en adelantar que están dispuestos a asumir “medidas de presión que serán analizadas en otro cabildo”.

Más información

Scroll al inicio