Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trabajadores de El Salvador demandarán al Estado por recortar las pensiones

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

Un grupo de trabajadores de El Salvador ha anunciado que prepara una demanda contra el Estado por incumplir una Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le obliga a pagar una mejor pasa de interés a los cotizantes del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP). Un grupo de trabajadores de El Salvador ha anunciado que prepara una demanda contra el Estado por incumplir una Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le obliga a pagar una mejor pasa de interés a los cotizantes del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).

En concreto, el Comité de trabajadores de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) presentará una demanda ante la Fiscalía General de la República contra el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, debido que a principios de enero colocó 111 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP), con una tasa de interés del 3% y que, según el organismo se han comprado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) , con los ahorros de los cotizantes del SAP.

Con esos 111 millones de dólares que el Estado ha tomado prestados, pagará las pensiones de los cotizantes del antiguo Sistema Público de Pensiones (SPP), lo que pasara el presidente de Comtradefop, Ricardo Soriano, “no es una transacción oficial”. Desde su punto de vista, se trata de “una ligereza política financiera” por parte del Estado.

Desde el punto de vista del comité, “cualquier movimiento, para que sea oficial y sea ley de la República, tiene que ser aprobado por el Órgano Legislativo, cosa que ellos no lo consideraron”.

Más información

Scroll al inicio