Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica, dispuesta a frenar a los ‘smartphones de Google’ en Latinoamérica

El gigante de las telecomunicaciones español, Telefónica, planea arrebatarle a Google el control del mercado de los smartphones en Latinoamérica, donde los teléfonos con plataforma Android tienen una gran cuota de mercado. Para ello cuenta con Mozilla y su nuevo sistema operativo móvil Firefox OS, disponible en 2013 de manera gratuita. El gigante de las telecomunicaciones español, Telefónica, planea arrebatarle a Google el control del mercado de los smartphones en Latinoamérica, donde los teléfonos con plataforma Android tienen una gran cuota de mercado. Para ello cuenta con Mozilla y su nuevo sistema operativo móvil Firefox OS, disponible en 2013 de manera gratuita.

A partir de 2013, la operadora española podrá lanzar en Brasil los primeros dispositivos de firmas como ZTE o TCL Technology (Alcatel) con esta plataforma desarrollada por la Fundación Mozilla. Ésta, al contrario que Android, no incluye herramientas y servicios predeterminados como mapas, correo y servicios de búsqueda, que suponen una de las principales fuentes de ingresos por publicidad de Google.

Carlos Domingo, director de desarrollo de producto de Telefónica Digítala declarado en una entrevista a Bloomberg que a la empresa no le gusta este “control tan estrecho” de una parte importante de la cadena de valor del negocio. Teniendo acceso al software y el hardware desde el comienzo, la operadora podrá crear sus propios servicios a medida para los nuevos consumidores sin necesidad de aprobar los impuestos por la empresa de Mountain View.

Por ello, ha insistido en que Firefox OS mejorará la experiencia móvil a un coste más reducido, algo “crucial” para acelerar la adopción de smartphones en mercados en desarrollo, ha indicado Domingo. Además, sugiere que para persuadir a los consumidores latinoamericanos para que elijan sus productos en vez de los Android, el precio de los teléfonos deberá estar en torno a los 100 dólares.

La batalla se desarrollará en primer lugar en Brasil, donde la empresa dirigida por César Alierta tiene una cuota de mercado del 29,63% según datos de Anatel para mayo. Telefónica toma como objetivo a los nuevos compradores de teléfonos inteligentes de este país, uno de los principales mercados de la región latinoamericana donde, según la agencia de análisis Ovum, se distribuyen actualmente 31,2 millones de dispositivos que pasarán a ser 160 millones en 2015.

Otras grandes operadoras como Deutsche Telekom y Sprint Nextel también han manifestado su apoyo a la plataforma de Mozilla, pero su mercado se centra en Europa del Este. De este modo, planean poner fin a la imagen de las operadoras como meros conductores de la creciente demanda de tarifas de datos para nuevos dispositivos.

Más información

Scroll al inicio