Basta con escribir su nombre, Susana Baca, para que cualquier buen aficionada sepa, rápidamente, que, a partir de ahí, lo que vienen son palabras mayores, al menos musicalmente hablando. Porque la gran dama de la música peruana tiene una carrera tan brillante que sólo resta quitarse el sombrero. Basta con escribir su nombre, Susana Baca, para que cualquier buen aficionada sepa, rápidamente, que, a partir de ahí, lo que vienen son palabras mayores, al menos musicalmente hablando. Porque la gran dama de la música peruana tiene una carrera tan larga y brillante que ante ella sólo resta quitarse el sombrero.

Y no sólo porque fuera ministra de Cultura de su país hasta que, como suele suceder con los artistas que se meten en política, el anhelo de los escenarios fue demasiado fuerte para permitirle seguir parapetada tras la mesa de un despacho. Hay otros muchos argumentos que justifican ese respeto internacional que Baca ha conquistado por derecho propio.

Como supo intuir David Byrne, el antiguo lider de Talking Heads que la fichó para su sello Luaka Bop, Baca representa mejor que nadie, la conexión musical latente en los ritmos de Latinoamérica y Africa, un puente sonoro, al que la artista ha dedicado ‘Afrodiaspora’, su último álbum publicado hasta la fecha, altamente recomendable.

La artista, además, no ha tenido jamás problema para mezclar su arte y la pureza de su estilo con otros géneros emergentes a costa, incluso, de desconcertar a su público cuando lo ha creído conveniente. Ahí están para demostrarlo, por ejemplo, sus colaboraciones con Calle 13, cuando esta banda de ‘reggaeton’ era, todavía, una especie de placer culpable para muchos.

Luego llegaron otras aventuras, más prestigiosas en principio pero también de ejecución compleja, como sus trabajos junto a la banda de jazz rock Snurky Puppy o a Charlie Hunter de los que ha quedado constancia en un reciente disco del grupo estadounidense que ha sido publicado este mismo año.

La buena noticia es que a sus 72 años, Susana sigue en activo y con más fuerza que nunca. Y también que sus múltiples fans europeos, en general, y españoles, en particular, podremos comprobarlo en los próximos meses de junio y julio de 2017 durante la gira que realizará por el Viejo Continente, cuyos detalles concretos conoceremos pronto.

Acceda a la versión completa del contenido

Susana Baca

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace