El ‘trap’ también tiene su alma romántica y oscura, más allá de las celebraciones materialistas y abiertamente sexys habituales en estrellas millennials como La Zowi. Guadianesca, bisex y romántica, Somadamantina puede ser esa artista inclasificable que eleve a los altares al género. El ‘trap’ también tiene su alma romántica y oscura, más allá de las celebraciones materialistas y abiertamente sexys habituales en estrellas millennials como La Zowie. Guadianesca, bisex y romántica, Somadamantina puede ser esa artista inclasificable que eleve a los altares al género.

A principios de año, publicaciones especializadas como Vice celebraban el regreso de esta artista. Alguien, aparentemente, más honesto que la media, que no tiene tantos seguidores como otras, ni quizá un palmito tan apetecible para la voraz industria textil. Pero si tiene estilo. Mucho estilo.

Volvía con ‘Wet’, un tema patrocinado por La Vendición, el sello discográfico asociado a Pxxr Gvng, que se mantenía en la extricta disciplina de la casa, con su jerga, su provocación para espantar a los bien pensantes y esas características, en fin, reiterativas ya que anuncian un estancamiento rápido de la supuesta música del futuro.

Pero su nueva propuesta, un tema titulado ‘Hermoso’, tritura todos los límites. Somadamantina se presenta tumbada en la arena de una playa intemporal, aparente metáfora del tiempo perdido. Entre apesadumbrada por las horas desperdiciadas y feliz por la posibilidad de que el futuro no sea una simple repetición de lo peor del pasado.

Y quizá encuentre un hueco en este tiempo de cambios. La reina de la ya envejecida generación Myspace, una tal Russian Red, se lleva un escueto 5,5 de Jenesaispop por ‘Karaoke’, su último disco. Aunque el escritor se lamenta de que en España se haya maltratado a esta artista a la que califica de gran estrella.

Mientras, C.Tangana firma con Sony y se hace una foto lanzando billetes al aire para celebrar que ‘ha firmado el contrato más caro del gremio’. Y juntos publican una balada estándar, de bonitos arreglos modernizantes. Y al fondo, de espaldas al mar Somadamantina sonrie con desgana. Y espera su oportunidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Somadamantina

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 día hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace