En la lejana década de los setenta del pasado siglo, la irrupción de Jaume Sisa en el panorama, un tanto gris de la música catalana de la época, supuso un revulsivo colorista y ‘galáctico’ que acabaría por contagiar, para bien, a todo el pop español alternativo de su tiempo. En la lejana década de los setenta del pasado siglo, la irrupción de Jaume Sisa en el panorama, un tanto gris de la música catalana de la época, supuso un revulsivo colorista y ‘galáctico’ que acabaría por contagiar, para bien, a todo el pop español alternativo de un tiempo, en el que no era nada sencillo ser ‘distinto’.

A pesar de que la música de Sisa jamás se presentó acompañada de mensajes políticos directos, el genial cantautor sufrió con más rigor que otros artistas ‘hippies’ de su generación los embates de la censura franquista, que llegó a apartarle, por ejemplo, de citas claves como aquel ‘Canet Rock’ que fue inmortalizado por Francesc Bellmunt.

A Sisa le corresponde, además, el crédito de haber compuesto uno de los himnos inmarcesibles de aquellos tiempos revueltos en que todo iba a cambiar para bien. Aquel ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’, que hizo más por la difusión del idioma catalán en toda España que la suma de todas las campañas promocionales de la Generalitat.

Luego fue pionero también en la difusión de los postulados de la vieja ‘nueva ola’ ochentera subido en la maquinaria viajera de Melodrama, aquella banda de pop rock afilado, colaborador indispensable de Dagoll Dagom en algunos musicales memorables y bolerista por sorpresa, gracias a Ricardo Solfa, su inesperado ‘alter ego madrileño’.

Ahora, como corresponde a un artista maduro y sosegado, Sisa administra con sabiduría sus silencios y practica la táctica de aparecer de vez en cuando, siempre que tiene nuevas historias que contar y melodías flamantes para compartir con una afición que jamás le ha olvidado del todo y que se alegra siempre que hay novedades.

La última es la inminente publicación de un disco titulado ‘Malalts del Cel’ en el que han colaborado algunos viejos compinches, como Pau Riba o Selene de Música Dispersa, y en el que nos explica que los enfermos del cielo son personas atacadas por la melancolía crónica y que sueñan con utopías inalcanzables. ¿A qué les suena bien la música?

Acceda a la versión completa del contenido

Sisa

Rafael Alba

Entradas recientes

La huelga general en Argentina detiene el transporte y vacía las calles

"Jueves 9 de mayo para general de actividades", confirmó este jueves la CGT en la…

1 semana hace

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 semanas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 semanas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 semanas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 semanas hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 semanas hace