Se llama Enric Montefusco y fue el líder de Standstill, una de las bandas con menos miedo al riesgo del movimiento ‘indie’ español. Ahora en ‘Meridiana’, el disco que abre una nueva etapa, camina en solitario uestra el mismo coraje que cuando militaba en su antiguo grupo. Se llama Enric Montefusco y fue el líder de Standstill, una de las bandas con menos miedo al riesgo del movimiento ‘indie’ español. Ahora, en ‘Meridiana’, el disco que abre una nueva etapa, camina en solitario, como mínimo, muestra el mismo coraje y las mismas ganas que cuando militaba en su antiguo grupo.

El viaje de Montefusco comenzó a finales del siglo XX, cuando era joven y amante del ruido y su banda sonaba fuerte, mucho, entre el hardcore y el punk, y cantaba en inglés, como muchos otros grupos de aquella época. Pero fue de los primeros en cambiar de rumbo, decidirse por el castellano y rebajar sustancialmente la dosis habitual de decibelios.

Desde entonces, la música compuesta por Montefusco ha ganado en matices y los textos de sus canciones han adquirido cada vez más importancia. Hasta el punto de que, hoy por hoy, su trabajo no se mueve demasiado lejos de las coordenadas sonoras en las que podemos encontrarnos con los rasgos habituales de la canción de autor.

Sus nuevas canciones traen en el ADN algunos componentes habituales de los temas de Nick Cave, Leonard Cohen, sus contemporáneos Señor Chinarro o El Hijo y, como no, el gran Luis Eduardo Aute. Un hombre tranquilo con una obra enorme que ha alimentado de metáforas y sueños a varias generaciones de autores.

Pero este Montefusco que ha ganado en densidad filosófica y claridad melódica, también se ha traído de su pasado ‘rockero’ una querencia por los ritmos bien marcados y evidentes que contribuyan a mantener la tensión de los temas. Aunque ahora, en ocasiones, resultan menos contundentes que antes.

A la par, en el envoltorio de estas nuevas canciones, hay algunas novedades que ya se intuían en sus trabajos anteriores, como el mayor protagonismo que adquieren las cuerdas, o las pinceladas ‘folkies’, tomadas de la más pura tradición ibérica, que contribuyen a colorear unos temas de discurrir pausado y temática costumbrista y agridulce.

Acceda a la versión completa del contenido

Enric Montefusco

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace