Hubo un tiempo, no muy lejano, en que la única manera de escuchar música nueva cantada en castellano era aficionarse al ‘rap’. Gracias a esa curiosa carambola, algunos tipos como yo, se encontraron con artistas tan interesantes, como el sevillano Shotta, un tipo chuleta, pero con buen corazón. Hubo un tiempo, no muy lejano, en que la única manera de escuchar música nueva cantada en castellano era aficionarse al ‘rap’. Gracias a esa curiosa carambola, algunos tipos como yo, se encontraron con artistas tan interesantes, como el sevillano Shotta, un tipo chuleta, pero con buen corazón que nunca disparaba al aire sus palabras.

Luego gracias a algún bendito programa de la radio pública (¡¡¡viva ‘El Rimadero!!!) supimos alguna cosa más. Como, por ejemplo, que Shotta era hermano de otro tipo interesante llamado Tote King, o que ambos, y algunos otros, representaban la aportación sevillana a un movimiento que crecía imparablemente y parecía listo para las grandes audiencias.

Algunos lo lograron. Como esa Mala Rodríguez que ha sonado hasta en el iphone de Barack Obama. O Nach. O los Violadores del Verso. O los mismos Tote y Shotta. Artistas que dentro de nada podrán reclamar la condición de clásicos y a quienes ya les ha salido la dura competencia juvenil de los acólitos del ‘trap’.

En estos días, Shotta presenta su quinto disco en solitario, titulado ‘Para mi gente’. Una colección de 18 temas que alcanza prácticamente una hora de duración, y que ha obtenido críticas favorables en las publicaciones modernas. Un álbum largo pero intenso que atrapa desde la primera escucha.

La veteranía es un grado. Y eso sucede también en el rap. En este álbum Shotta amplia sustancialmente su paleta sonora al coquetear con las nuevas músicas electrónicas, sin olvidar sonidos más clásicos como el dub o el flamenco. Además, reivindica su oficio con la misma chulería de siempre y también su derecho a seguir un camino propio sin preocuparse de las tendencias en boga.

Además, Shotta mantiene su preocupación por la desintegración social que devasta el país por culpa de la crisis, y la intención claramente política de algunos textos en los que se atreve a poner a caldo a la clase política española sin eludir dar los nombres y los apellidos de los personajes a quienes critica. Pues eso. Rap maduro y concienciado, hecho por un artista que no tiene miedo a hablar de lo que le preocupa.

Acceda a la versión completa del contenido

Shotta

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace