Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Serra, candidato a la presidencia de Brasil, considera que Mercosur impide el crecimiento del comercio exterior

Jose Serra, uno de los principales opositores del partido del presidente brasileño, Lula da Silva, y candidato a las presidenciales por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha asegurado en una reunión con los máximos mandatarios empresarios del país, que el Mercado Común del Sur (Mercosur), paraliza el crecimiento del comercio exterior. Serra, a pesar de las fuertes críticas vertidas contra Mercosur, no ha mencionado cuales serían las estrategias que implantaría si llegara a la presidencia para mejorarlo. Jose Serra, uno de los principales opositores del partido del presidente brasileño, Lula da Silva, y candidato a las presidenciales por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha asegurado en una reunión con los máximos mandatarios empresarios del país, que el Mercado Común del Sur (Mercosur), paraliza el crecimiento del comercio exterior. Serra, a pesar de las fuertes críticas vertidas contra Mercosur, no ha mencionado cuales serían las estrategias que implantaría si llegara a la presidencia para mejorarlo.

Serra, ex gobernador de Sao Paulo, ha asegurado que Mercosur es una ‘farsa’, que no tiene ningún sentido y que es una barrera para que Brasil no pueda hacer acuerdos de libre comercio con otros grandes bloques sin necesidad de contar con sus socios comerciales, Argentina, Paraguay y Uruguay. Una norma establecida de Mercosur, es que ninguno de los países que forman el bloque, puedan realizar acuerdos comerciales por separado. También, ha criticado que Mercosur sólo tenga un tratado de libre comercio con Israel.

Según estadísticas oficiales, el 90% de las ventas de productos manufacturados de Brasil en todo el mundo se realizan en Mercosur y mercados de América Latina.

El Mercosur es una unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos países firmaron el 26 de marzo de 1991, el Tratado de Asunción y constituyeron así el Mercado Común del Sur (Mercosur) que consideraba el ompromiso de ampliar las dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, como condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.

Más información

Scroll al inicio