Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se presenta en Buenos Aires una querella contra el franquismo

David Rivas e Inés García Holgado, dos víctimas del franquismo, y una decena de organizaciones de defensa de los derechos humanos argentinas y españolas han presentado en Buenos Aires una querella por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en España desde 1936 hasta 1977 por la dictadura de Francisco Franco. Reclaman a la justicia argentina que recabe datos de los ministros de Franco y de empresas españolas beneficiadas del trabajo forzado de los presos republicanos. David Rivas e Inés García Holgado, dos víctimas del franquismo, y una decena de organizaciones de defensa de los derechos humanos argentinas y españolas han presentado en Buenos Aires una querella por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en España desde 1936 hasta 1977 por la dictadura de Francisco Franco. Reclaman a la justicia argentina que recabe datos de los ministros de Franco y de empresas españolas beneficiadas del trabajo forzado de los presos republicanos.

La iniciativa se ha llevado a cabo tras conocerse que el juez español Baltasar Garzón tendrá que sentarse en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo. Consideran “inaudito” que el juez Garzón haya sido acusado de prevaricación por la Falange cuando lo que hizo fue “interpretar la Ley de Amnistía en conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el sentido de que la misma no puede amparar la impunidad de crímenes de lesa humanidad”.

Los querellantes solicitan, entre otras cosas, que los tribunales argentinos recaben datos de los ministros de Franco; un listado con el número de desaparecidos, asesinados y torturados; otro listado de las fosas halladas en España, un censo de los niños robados a sus familias durante la dictadura y los nombres de todas las empresas privadas que se beneficiaron del trabajado forzado de los presos republicanos.

Las asociaciones españolas y argentinas que han interpuesto la denuncia junto a las dos víctimas del franquismo son la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, Abuelas de la Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Comité de Acción Jurídica de la Central Argentina de Trabajadores.

Más información

Scroll al inicio