Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sarkozy y Monti piden a Merkel más poder para el BCE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se han reunido hoy en la ciudad francesa de Estrasburgo para pedirle a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que otorgue más poder de decisión al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la canciller ha zanjado la discusión alegando que la institución ya es «independiente» y lo va a seguir siendo. Los mercados no opinan lo mismo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se han reunido hoy en la ciudad francesa de Estrasburgo para pedirle a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que otorgue más poder de decisión al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la canciller ha zanjado la discusión alegando que la institución ya es «independiente» y lo va a seguir siendo. Los mercados no opinan lo mismo.

Una demostración de que los inversores internacionales no se encuentran en la misma sintonía que Merkel se puede encontrar en el interés ofrecido por los bonos británicos a diez años (2,14%) o estadounidenses (1,88%) frente al ofrecido por el ‘bund’ germano (2,20%). A mayor interés, mayor desconfianza.

¿Es por culpa del déficit (un aspecto con el que está obsesionado la canciller)? Parece improbable: según los datos del rotativo The Economist, Alemania cerrará este ejercicio con un déficit del 1%, mientras que EEUU y Reino Unido acabarán 2011 con un déficit del 9% y del 8,8% respectivamente (el de España es ligeramente superior al 6%). En otras palabras; el gasto público no es lo que genera incertidumbre y presión sobre la deuda soberana.

Es, según el gestor de un hedge fund estadounidense consultado por EL BOLETÍN, «el hecho de que Berlín no retire su control sobre el BCE». A pesar de que la canciller alemana haya repetido este mediodía en Estrasburgo, por activa y por pasiva, que la autoridad monetaria paneuropea es independiente. No lo es a los ojos del mercado, por lo menos. Ahí están las cifras.

Durante la rueda de prensa que los tres líderes europeos han concedido tras la reunión, ha habido un detalle cuanto menos curioso; Monti ha recordado públicamente que los límites del déficit establecidos en los tratados de Bruselas comenzaron a saltárselos, hace ya unos años, Alemania y Francia.

También durante la rueda de prensa ha surgido el debate sobre los eurobonos. Monti ha dicho que forman parte del camino hacia una consolidación fiscal. Merkel, en su línea, no ha querido ni oír hablar de ellos.

Más información

Scroll al inicio