Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos firma la paz con los estudiantes colombianos

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), bajo la que se unen todos los estudiantes colombianos, ha confirmado el fin del paro estudiantil convocado el pasado 12 de octubre, tras la retirada por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos del polémico proyecto de ley que reformaba el sistema educativo del país. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), bajo la que se unen todos los estudiantes colombianos, ha confirmado el fin del paro estudiantil convocado el pasado 12 de octubre, tras la retirada por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos del polémico proyecto de ley que reformaba el sistema educativo del país.

«Es una victoria para quienes pensamos que la educación, debe ser un derecho», expresó Sergio Fernández, portavoz de la MANE. La ministra colombiana de Educación, María Fernanda Campo, ha afirmado que al menos 15 universidades han levantado la huelga que comenzaron hace más de un mes. El paro afectaba a más de 500.000 estudiantes de las 32 universidades públicas del país.

Si embargo, no todos los estudiantes están de acuerdo con esta decisión. Leonardo Romero, portavoz de la Universidad Distrital, ha asegurado que “en estos espacios hay inconformidad con la MANE, no estamos de acuerdo con lo se ha decidido allí. Vamos a dejar por sentado una voz de protesta por la vocería de los estudiantes porque ellos han decidido solos, nosotros no hemos participado”. Además, ha afirmado que las marchas continuarán con la Jornada Continental de Movilización por la Educación el 24 de noviembre y el encuentro a finales de noviembre de los estudiantes en Manizales.

Tras la convocatoria de la huelga, Santos reiteró en numerosas ocasiones que si retiraba el proyecto de ley los estudiantes debían desconvocar el paro y volver a las clases. Y así ha sido. El martes la comisión encargada de este proyecto de ley voto a favor de l retirada del mismo, que se materializó en el día de ayer. Posteriormente, los estudiantes anunciaron el fin, por el momento del paro nacional.

Por el momento porque los estudiantes han afirmado que espera que el Gobierno de Santos cumpla con los otros dos requisitos que habían impuesto, dejando así una puerta abierta a retomar el paro nacional. La primera de ellas es que el mandatario colombiano se comprometa de manera pública y con la comunidad universitaria para formular una metodología para construir una reforma que «responda a las reales exigencias de la nación colombiana». Y por otro lado, que el ejecutivo dé a los estudiantes las garantías políticas y civiles para el derecho a la protesta, la movilización y la organización.

Más información

Scroll al inicio