Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos dialogará con los campesinos para que cancelen el paro agrario en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acordado sentarse a dialogar con los líderes campesinos con el fin de que supriman el paro agrario y desbloqueen las carreteras El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acordado sentarse a dialogar con los líderes campesinos, que iniciaron hace ocho días un paro agrario en algunas regiones del país y que bloquearon importantes carreteras del centro y suroeste, con el fin de que supriman su protesta y desbloqueen las carreteras.

«Es una mesa con representantes de (los departamentos de) Boyacá, representantes de Cundinamarca y representantes de Nariño, con los ministros respectivos. Esa mesa se va a reunir el día de mañana a la 1:00 de la tarde, y va a tratar diferentes temas para poder ver cómo podemos solucionarlo en la forma más rápida posible y mejor posible», declaró el jefe del Ejecutivo colombiano, según Americaeconomia.com.

Santos se entrevistó con los líderes de las protestas y con las autoridades de Boyacá, departamento más afectado por el paro agrario, en la ciudad de Tunja. En los últimos días, se han presentado fuertes enfrentamientos entre la Policía Antidisturbios y campesinos de esa región.

«Temas que tienen que ver con el costo de los insumos, de los fertilizantes, de los plaguicidas, con las importaciones, muchas veces importaciones reales o muchas veces importaciones por la vía del contrabando. Es un tema que preocupa y que nos preocupa a nosotros también mucho», explicó el mandatario.

El presidente afirmó que su administración tiene la mejor disposición para buscar una solución a los problemas que están afectando a los campesinos, quienes han rechazado los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Colombia con diferentes naciones.

Según ha declarado Santos, las partes se comprometieron a «una especie de pacto de no agresión», mientras se dialoga en esa mesa negociación.

«Ese pacto de no agresión será cumplido por el lado nuestro, tenga la seguridad. Aquí está el general (Rodolfo) Palomino (director de la Policía) y lo que esperamos es que comiencen, apenas todo esto se surta, a normalizar la situación, porque hay ya mucha gente, demasiada gente que está sufriendo con los bloqueos, demasiada gente que está ya muy angustiada, y hay que ponerle fin a esta situación anormal lo más pronto posible», aseveró.

Además, Santos pidió disculpas a los campesinos por haber dicho que la protesta no era un paro nacional agrario y agregó que fue mal interpretado.

«Que fue mal interpretada por mucha gente pues yo ofrezco disculpas porque no era mi intención, ni mucho menos subestimar la importancia de las reclamaciones justas de los campesinos de Boyacá, de Cundinamarca, de Nariño. Y vengo ahí. a ese punto; nos hemos reunido, he escuchado los reclamos, he escuchado las preocupaciones y las peticiones», comentó.

Más información

Scroll al inicio