Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sacyr, la empresa que amplía el Canal de Panamá, destituye a su presidente

Luis del Rivero ha sido destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa que se encarga de ampliar el Canal de Panamá. El puesto pasará a ser ocupado por el hasta ahora Vicepresidente primero de la compañía, Manuel Manrique Cecilia. Así lo muestra un comunicado oficial enviado por Sacyr Vallehermoso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ha podido confirmar Americaeconomica.com con la propia constructora. Luis del Rivero ha sido destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa que se encarga de ampliar el Canal de Panamá. El puesto pasará a ser ocupado por el hasta ahora Vicepresidente primero de la compañía, Manuel Manrique Cecilia. Así lo muestra un comunicado oficial enviado por Sacyr Vallehermoso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ha podido confirmar Americaeconomica.com con la propia constructora.

El antiguo cargo de Manrique será ocupado por Demetrio Carceller que deja el puesto de vicepresidente segundo para Juan Abelló Gallo. También se ha nombrado por cooptación a NCG Banco como consejero de la sociedad, que ha designado a María Victoria Vázquez Sacristán como persona física para el ejercicio del cargo.

La destitución de Luis del Rivero ha llevado también a que el también empresario haya presentado su dimisión como consejero de la sociedad. La causa de la destitución se encontraría en el enfrentamiento que la constructora mantiene con Repsol desde que Sacyr llegó a un acuerdo con la mexicana Pemex para tomar el control de la petrolera.

Esta mañana, Del Rivero, había sindicado su participación en el grupo con la del ex presidente José Manuel Loureda y otro tercer accionista, Francisco Javier Gayo, de forma que en conjunto controlaran el 26,95% del capital social de la compañía. Con esta medida, del Rivero intentaba blindarse ante las discrepancias que habían surgido en el consejo de administración por parte de Demetrio Carceller.

Según comunicó Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en virtud del pacto, Del Rivero, Loureda y Gayo superan la participación del 15,9% que suman los otros dos accionistas que tienen sindicada su participación en el grupo, el propio Carceller y el grupo Satocán.

También sobrepasan al 23,5% que computan, aunque sin sindicación alguna, Carceller y Juan Abelló, los dos accionistas de Sacyr que tienen presentada una demanda de impugnación contra el nombramiento de consejeros del grupo aprobado en la última junta de la compañía.

Del Rivero, Loureda y Gayo se comprometían a “ejercer de forma unitaria sus derechos de voto”, tanto en el consejo como en la junta de Sacyr. Además, manifiestan su voluntad de ejercer estos derechos de voto para “procurar la designación del máximo número posible de consejeros dominicales en el consejo de Sacyr en función del porcentaje que sumen sus acciones sindicadas”. En este sentido, subrayan que a este efecto “no se computarán” los puestos que ocupen como consejeros ejecutivos.

Del Rivero firmó el pacto con la participación del 12,59% que tiene en el capital de la compañía, mientras que Loureda aporta su 12,65% y Gayo su 1,71%.

La destitución tiene lugar en tanto el grupo está en plena negociación para renegociar el préstamo de 4.900 millones de euros vinculado a su 20% de Repsol, que vence el próximo 21 de diciembre.

Más información

Scroll al inicio