Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rusia invita a Humala para desarrollar su relación comercial con Perú tras la polémica de Alexis

El mandatario ruso, Dmitri Anatólievich Medvédev, ha invitado oficialmente a su homólogo peruano Ollanta Humala a visitar Rusia con el objetivo de profundizar sus relaciones comerciales. La invitación se produjo a través de una carta enviada por Mevédev el pasado 29 de julio, con motivo de la asunción del nacionalista. El mensaje llega semanas después del escándalo político de su mandato por las visitas que realizó su hermano Alexis a altos funcionarios de la administración rusa y de la empresa energética Gazprom de ese país, en supuesta representación del futuro Gobierno peruano. El mandatario ruso, Dmitri Anatólievich Medvédev, ha invitado oficialmente a su homólogo peruano Ollanta Humala a visitar Rusia con el objetivo de profundizar sus relaciones comerciales. La invitación se produjo a través de una carta enviada por Mevédev el pasado 29 de julio, con motivo de la asunción del nacionalista. El mensaje llega semanas después del escándalo político de su mandato por las visitas que realizó su hermano Alexis a altos funcionarios de la administración rusa y de la empresa energética Gazprom de ese país, en supuesta representación del futuro Gobierno peruano.

Medvédev insiste en su carta las intenciones de Rusia de realizar inversiones en Perú. El desarrollo de la infraestructura de energía y el transporte, la cooperación en la pesca y la minería y la cooperación técnico-militar son las áreas en las que el Gobierno ruso pretende firmar acuerdos con Perú, dadas las perspectivas de ambas partes.

El texto de la carta sugiere además una coordinación previa por la vía diplomática entre ambos gobiernos para el viaje. El presidente ruso sugirió que las fechas específicas de la visita se acuerden por la vía diplomática según confirmaron diversos medios rusos.

Asimismo, el mandatario ruso afirmó que ambas naciones coordinan sus posiciones en lo que respecta a los temas clave de la agenda internacional en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, la Comunidad Andina y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Por ello, apuntó que confía en que la cooperación ruso-peruana continúe desarrollándose en un futuro.

La invitación a Rusia se produce semanas después del escándalo que provocó el viaje de su hermano Alexis Humala para negociar contratos a nombre del Gobierno de Gana Perú. Éste declaró que Rusia lo había invitado al viaje el pasado 12 de junio. Después se supo que, ya en dicho país, inició acuerdos en temas de pesca, gas y turismo a nombre del presidente electo, pero fue desautorizado.

El pequeño de la familia del nacionalista también habló de armas en su reunión con los rusos, según recogió el diario local La República. Al parecer, en el encuentro, donde Alexis se citó con autoridades del Ministerio de Defensa y con la empresa de armamentos Rosoboronexport, se estuvo evaluando la venta de tanques, un sistema de artillería y helicópteros de transporte y de guerra para Perú. Esos encuentros constituyeron el revés más fuerte desde que Humala empezó su mandato como presidente electo.

Más información

Scroll al inicio