Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rousseff es reelegida presidenta en las elecciones más reñidas de la historia de Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, ha ampliado su legislatura has 2019 tras haber sido reelegida por el 51,64% de los votos, frente al 48,36% del socialdemócrata Aécio Neves, un estrecho margen en la segunda vueltas de unas de las elecciones más duras de la historia de Brasil. La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, ha ampliado su legislatura has 2019 tras haber sido reelegida por el 51,64% de los votos, frente al 48,36% del socialdemócrata Aécio Neves, un estrecho margen en la segunda vueltas de unas de las elecciones más duras de la historia de Brasil.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ha ganado por poco más del 3% de los sufragios, lo que cumple con lo vaticinado por las encuestas, que daban a la mandataria una pequeña diferencia contra el que se ha convertido en la gran revelación de la campaña electoral.

Si durante la primera vuelta todos estaban atentos a los movimientos de Marina Silva, representante del Partido Socialista de Brasil y sustituta del difunto Eduardo Campos, las miradas cambiaron cuando Aécio Neves las desbancó y pasó a ser la ‘bestia negra’ de la presidenta durante el resto de la campaña.

Aunque tras los mítines, debates y diversos desencuentros entre ellos, la protegida de Luiz Inácio Lula da Silva vuelve a ser presidenta hasta 2019 en una elección en la que han participado casi el 78,9% de los brasileños. De estos votos, solo un 1,71% han estado en blanco y un 4,63% han sido declarados nulos.

En un año difícil para Rousseff, cargado de movilizaciones sociales y con un Mundial de Fútbol que no ha aportado tanto a la economía brasileña como se esperaba, la mandataria ha sido capaz de volver a renovar su puesto al frente del país latinoamericano.

Después de ser proclamada presidenta, Rousseff ha hecho un llamamiento a la paz y a la unión en Brasilia. Igualmente, se ha comprometido a dialogar y este es, en sus propias palabras, su primer compromiso en su segundo mandato.

Más información

Scroll al inicio