Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

República Dominicana crecerá un 4,3%, según The Economist

La economía de la República Dominicana, según The Economist, crecerá este año un 4,3%. Dicho avance se debe a las exportaciones mineras (sobre todo de oro) y en el crecimiento del turismo. La economía de la República Dominicana, según The Economist, crecerá este año un 4,3%. Dicho avance se debe a las exportaciones mineras (sobre todo de oro) y en el crecimiento del turismo.

A pesar de ello, como comenta el diario dominicano Listín Diario, la revista británica ha asegurado que el déficit fiscal volverá a posicionarse en un 3%, lo que tiene que ver con el gasto que hará el Gobierno de cara a la temporada preelectoral de 2016.

La Unidad de Inteligencia de la revista comentaba en su informe del 19 de diciembre que no se crearán muchos empleos formales en la economía, y las remesas podrían registrar un crecimiento moderado, a lo que se sumaría una caída en el consumo privado.

En el informe preliminar del Banco Central de la República Dominicana se señalaba que el empleo cerró en año en un 7%, mientras que el desempleo llegó hasta el 15%, por encima de la cifra del año precedente. Los casi 70.000 nuevos puestos de trabajo no han sido capaces de hacer avanzar la economía. Mientras que las remesas crecieron un 3,3%, lo que está por encima del 1,1% de 2012.

En sus perspectivas para el período comprendido entre 2014 y 2018, la Unidad de Inteligencia del Economist espera que el déficit fiscal vuelva a reducirse cuando se ajusten los gastos. Después de 2016, asume que el Gobierno comenzará a tratar las transferencias que otorga a la industria eléctrica, que, entre otros ajustes del gasto, permitirían que el déficit se sitúe en 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en promedio en 2017 y 2018.

En cualquier caso, la gran preocupación de la revista británica, en relación con el crecimiento del país latinoamericano, sigue siendo la gran deuda consolidada del sector público (excluyendo la recapitalización de bonos del Banco Central). La publicación estima que la deuda podría posicionarse en 46,4% del PIB de 2013 y predice un aumento al 46,9% en este año que acabamos de empezar.

Más información

Scroll al inicio