Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol estudia emitir convertibles para reforzar su capital tras la expropiación

Los directivos de Repsol, incluyendo al presidente Antonio Brufau, han reconocido ante los inversores internacionales en una conference call celebrada este mediodía que la petrolera estudia emitir bonos convertibles «a dos o tres años» para reforzar su capital tras la expropiación de su filial YPF por parte del Gobierno argentino. Los directivos de Repsol, incluyendo al presidente Antonio Brufau, han reconocido ante los inversores internacionales en una conference call celebrada este mediodía que la petrolera estudia emitir bonos convertibles «a dos o tres años» para reforzar su capital tras la expropiación de su filial YPF por parte del Gobierno argentino.

No obstante, Brufau ha reconocido que «nada ha sido decidido todavía» en esa dirección y que Repsol tiene muchas opciones «por delante». Una de ellas podría ser la venta de activos como su participación en Gas Natural, aunque el propio director de la petrolera ha restado importancia a esta posibilidad y ha dicho que aún es pronto para barajar desinversiones. En materia de dividendos, desde la compañía española se ha comentado que «en junio puede haber malas noticias».

A la conference call han acudido los principales bancos de inversión europeos -Barclays, Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, BPI o Espirito Santo entre otros-, alguno norteamericano -Bank of America Merrill Lynch o Royal Bank of Canada, por ejemplo- y alguno asiático también -como el japonés Nomura-. Además, también había presencia de entidades españoles y de varios fondos de inversión internacionales.

Muchas de las preguntas que estos inversores han dirigido a Brufau y el resto de directivos presentes por parte de Repsol se interesaban por las opciones «reales» que tiene la petrolera de detener el proceso de nacionalización de YPF, que supone un 21% de Repsol. Desde la compañía española han reconocido que probablemente la expropiación se complete y han aprovechado para acusar a Argentina de poseer un historial de dudoso prestigio a la hora de cumplir la legalidad y los compromisos en materia económica con las empresas o los acreedores extranjeros.

En cualquier caso, desde Repsol han tildado la expropiación de «ilegítima» y han comentado que tienen el apoyo de México, de la Unión Europea (UE) y «del mundo anglosajón». También esperan que el Gobierno español presione al país latinoamericano con la intención de que se siente a dialogar con la petrolera.

En más de una ocasión durante la conference call los directivos de la empresa española han recordado que el Gobierno de Cristina Fernández «no se mantendrá en el poder eternamente», invitando a pensar que Argentina podría volver a ser objeto de inversiones una vez la mujer de Néstor Kirchner abandone el poder. Cristina Fernández cuenta, de momento y en torno a la cuestión de YPF, con el apoyo de Venezuela y de Cuba.

Más información

Scroll al inicio