Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol celebra en la Bolsa española el mayor hallazgo de su historia en Argentina

Las acciones de Repsol se dispararon hoy en la Bolsa española más de un 5% después de que la petrolera anunciara el hallazgo de un megayacimiento en Argentina, cuyos recursos, algunos analistas han valorado ya en más de 2.000 millones de euros. Las acciones de Repsol se dispararon hoy en la Bolsa española más de un 5% después de que la petrolera anunciara el hallazgo de un megayacimiento en Argentina, cuyos recursos, algunos analistas han valorado ya en más de 2.000 millones de euros.

La compañía española ha confirmado un volumen de recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo (casi la mitad de sus reservas actuales) en una superficie de 428 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte. Allí, la petrolera que preside Antonio Brufau ha perforado y puesto en producción 15 pozos verticales con un volumen total de alrededor de 5.000 barriles diarios de petróleo equivalente de shale oil de alta calidad.

Además, el grupo ha iniciado labores exploratorias y de producción de un nuevo descubrimiento en otra área productiva de 502 kilómetros cuadrados de la misma formación Vaca Muerta. El pozo iniciado alcanza volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad.

El mercado ha celebrado por todo lo alto la noticia. Los analistas de Ahorro Corporación han valorado a priori los nuevos recursos en 2.016 millones de euros para YPF o 1.132 millones para Repsol, que posee un 57% de la compañía argentina, tras vender un 25% a la familia Eskenazi y el resto en el mercado y a fondos de inversión.

Pero para estos expertos, lo más relevante del descubrimiento no es sólo lo que han encontrado, sino sus posibilidades. Repsol cuenta con 12.000Km2 de dominio exploratorio en el área de Loma la Lata y sólo ha explorado 428Km2, un 3,5%, por lo que de extrapolarse los recursos obtenidos al 25% del resto de la zona, “una suposición no muy agresiva, estaríamos ante un área con más de 6.000 millones de barriles de recursos y las implicaciones económicas para Repsol serían de más de 8.000 millones de euros (un 32% de su capitalización de ayer).”

Argentina es el tercer país del mundo por detrás de EEUU en reservas de gas no convencional, según la Oficina de información de energía estadounidense.

Más información

Scroll al inicio