Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reino Unido y EEUU se alían para ‘castigar’ a Argentina en el Banco Mundial

Reino Unido y EEUU se alían y ‘castigan’ a Argentina y dicen no a su petición de préstamos en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial. EEUU lleva votando contra el país latinoamericano desde 2011. Reino Unido y EEUU se alían y ‘castigan’ a Argentina y dicen no a su petición de préstamos en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial. EEUU lleva votando contra el país latinoamericano desde 2011.

La secretaria de Estado para el desarrollo internacional británico, Justine Greening, ha explicado que su decisión de unirse a los estadounidenses se debe a tres razones: “Argentina no ha cumplido con los fallos establecidos por el Centro de Arbitraje disputas de inversiones (Ciadi), no ha aceptado la revisión económica regular del FMI del Artículo IV desde el 2006 ni la reciente moción de censura del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La presidenta ha señalado también que Gran Bretaña “tiene que asegurarse que los pocos recursos de los Bancos de los países en desarrollo sean usados del modo más eficiente para promover su crecimiento, no creo que Argentina cumpla con estos objetivos”.

Ha mantenido que seguirán con esta posición sujeta a revisión, por las futuras acciones del Gobierno argentino y su cumplimiento con las obligaciones internacionales. Habrá que ver que impacto tiene esta decisión en el país y la posibilidad de perder los préstamos.

Como en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), normalmente, los préstamos para Argentina suelen ser aprobados por los votos latinoamericanos. Sin dicho plan (suele incluir proyectos sociales y de infraestructuras y representa 4.000 millones de dólares) Argentina no puede acceder a nuevos créditos.

Aunque no son los únicos en no darle su voto a Argentina. Desde el año pasado, España lleva votando en el mismo sentido, aunque no lo ha anunciado de manera pública. Francia, Alemania y Canadá también votarán en contra.

Más información

Scroll al inicio