Cuando a los cantautores románticos les da por vender libros de poemas de tono rosáceo y los chicos bien de malasaña llevan su vocación imitativa hasta el paroxismo anglosajonizante, puede ser un buen momento para volver a confiar en el rap. O, por lo menos en el trabajo de artistas como Rayden. Cuando a los cantautores románticos les da por vender libros de poemas de tono rosáceo y los chicos bien de malasaña llevan su vocación imitativa hasta el paroxismo anglosajonizante, puede ser un buen momento para volver a confiar en el rap. O, por lo menos en el trabajo de artistas como Rayden, siempre pendientes del mundo que les rodea.

En uno de los momentos sociales más críticos de la historia, la música pop española, la de las listas oficiales y las radios públicas alternativas, parece darle la espalda al mundo. Se lleva la canción ensimismada, la expresión doliente de las interioridades más banales. Y la repetición de los modelos triunfantes en el imperio que ha elevado a Donald Trump a los altares.

Por eso se agradecen otras miradas. Otras canciones como las que Rayden ha incluido en su último disco, que ponen el foco en lo que sucede y hacen bandera de la honestidad y la radiografía de un descontento social que también, y de que manera, afecta a la vena creativa de quien no vive recluido en una isla alejada del mundo.

En los temas que hemos ido conociendo como adelanto de este trabajo, Rayden aporta su visión sobre asuntos candentes como la crisis de los refugiados, la corrupción política o la guerra y así, se desmarca también del autismo de las legiones del ‘trap’, que parecen obsesionadas, sobre todo, por la fama y el dinero.

La música también refleja esta apuesta por la naturalidad del rapero, de tal modo que, junto a los ‘beats’ y la parafernalia tecnológica, en algunos envoltorios instrumentales pensados para estas canciones combativas, también rugen las guitarras con esa potencia y ese sonido crudo que suele asociarse con el rock.

Su nuevo disco, titulado ‘Antónimo’, saldrá a la venta el 24 de febrero, día en el que el rapero madrileño iniciará una gira por España que arrancará con las firmas y el contacto directo con los fans en unos cuantos grandes almacenes repartidos por las principales ciudades. Un paso previo a los conciertos que vendrán después.

Acceda a la versión completa del contenido

Rayden

Rafael Alba

Entradas recientes

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 horas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 día hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

4 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace