Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl nombra a Ramiro Valdés vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba

Se cumplió lo previsible Raúl Castro ha aprovechado la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para nombrar vicepresidente del Consejo de Estado a Ramiro Valdés, un ‘ascenso’ que confirma a este último como el nuevo hombre fuerte del régimen cubano. Se cumplió lo previsible Raúl Castro ha aprovechado la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para nombrar vicepresidente del Consejo de Estado a Ramiro Valdés, un ‘ascenso’ que confirma a este último como el nuevo hombre fuerte del régimen cubano.

Valdés es uno de los altos mandos militares que tiene el título de Comandante de la revolución cubana, cargo que también tenía Juán Almeida Bosque, recientemente fallecido cuyo puesto en la más alta instancia del poder cubano, ocupara ahora su viejo compañero de armas.

Ramiro ocupó un lugar de gran relevancia en los primeros compases de la Revolución. Fue ministro del Interior en dos periodos que empezaron en 1961 y 1979, respectivamente, y tambien desempeñó las funciones de Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR; Ayudante del Comandante en Jefe en la organización del trabajo de dirección del gobierno y otras responsabilidades en diferentes ministerios.

El militar recién ascendido ahora tiene 76 años es miembro del Buró Político y, desde 1996, ocupa la presidencia del Grupo Industrial para la Electrónica que compatibiliza desde 2006 con el cargo de ministro de la Informática y las Comunicaciones y, desde este mismo año 2009, con la vicepresidencia del Gobierno.

Junto a Valdés también ha sido promocionada Gladys Bejerano que sustituye a Carlos Lage, depuesto en marzo de este año junto al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Gladys Bejerano a sus 62 años, dirige desde su creación el pasado 1 de agosto la Contraloría General del Estado, una oficina ideada para combatir la corrupción y velar por el uso correcto de los recursos del Estado. La líder cubana se convierte en la primera mujer que ocupa un puesto de tanta responsabilidad pública en la historia política de la Isla.

Pero estos no han sido los únicos nombramientos realizados hoy por el presidente. Además, Raúl ha escogido a nuevos miembros titulares del Consejo de Estado para ocupar algunos puestos que estaban vacantes desde hace tiempo.

El mandatario ha designado para estos puestos a Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Isis Angelina Diez Duardo, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial de las Tunas y Diputada por el municipio de Colombia, Kirenia Díaz Burke, especialista de validación del Instituto Finlay y Diputada de la Lisa, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación y Sergio Rodríguez Morales Diputado de Santo Domingo.

Estos cambios en el organigrama gubernamental coinciden con la clausura del periodo de sesiones ordinario del año 2009 en el Parlamento cubano en el que, entre otros, se aprobaron los presupuestos correspondientes al año 2010.

Más información

Scroll al inicio