Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro sustituye a civiles por militares en ministerios claves del Gobierno cubano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha vuelto a sorprender con un nuevo cambio en el Gobierno, en el que sustituye a civiles por militares. Los diplomáticos europeos en La Habana consideran que el mandatario cubano pretende colocar a militares de su confianza en las primeras filas del poder, a la vez que transmite a la sociedad la dureza con la que se actúa ante cualquier error de los altos cargos. El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha vuelto a sorprender con un nuevo cambio en el Gobierno, en el que sustituye a civiles por militares. Los diplomáticos europeos en La Habana consideran que el mandatario cubano pretende colocar a militares de su confianza en las primeras filas del poder, a la vez que transmite a la sociedad la dureza con la que se actúa ante cualquier error de los altos cargos.

Según aseguran los medios cubanos, Raúl ha “liberado” de sus cargos al vicepresidente y ministro de Transportes, Jorge Luis Sierra, y al ministro de Azúcar, Luis Manuel Ávila González.

Sierra, que había sido nombrado ministro de Transporte en 2006 y vicepresidente en 2009 por el propio Raúl Castro, ha sido destituido «por errores cometidos en el desempeño de sus funciones». Su cargo en el ministerio de Transporte lo ocupará a partir de ahora el militar César Ignacio Arocha y en la Vicepresidencia el también militar Antonio Enrique Lussón, un general de 80 años.

En cuanto a Luis Manuel Ávila, ministro de Azúcar, que abandona el cargo por decisión propia tras reconocer deficiencias en su labor, ha sido sustituido por Orlando Celso García Ramírez, un ingeniero químico vinculado al sector.

Estos reformas en el Gobierno se unen a una larga lista de cambios que Raúl Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió el poder en Cuba en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006.

En el año 2009, el mandatario cubano hizo una de las mayores reestructuraciones en el Gobierno, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

Más información

Scroll al inicio