Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro se compromete a agilizar el pago de la deuda a las empresas asturianas

El Gobierno cubano se ha comprometido a agilizar el pago de la deuda que tiene con varias empresas asturianas que padecen «dificultades reconocidas», según ha indicado Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, comunidad autónoma española. Según Álvarez, “ha habido una actitud por parte de las autoridades cubanas de tratar de resolverlo con flexibilidad, de modo que en un periodo que no creemos que sea dilatado, se pueda normalizar esa situación». El Gobierno cubano se ha comprometido a agilizar el pago de la deuda que tiene con varias empresas asturianas que padecen «dificultades reconocidas», según ha indicado Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, comunidad autónoma española. Según Álvarez, “ha habido una actitud por parte de las autoridades cubanas de tratar de resolverlo con flexibilidad, de modo que en un periodo que no creemos que sea dilatado, se pueda normalizar esa situación».

La deuda estimada asciende a 23 millones de euros entre las 38 empresas que están trabajando en Cuba. De esa cantidad, unos 21,5 millones de euros se reparten entre tres empresas, mientras que el resto se corresponde con pequeñas cantidades adeudadas a algunas empresas. Se trata de empresas que firmaron los acuerdos con Cuba antes de julio de 2009, y por tanto carecen de la certificación de liquidez, necesaria a partir de entonces, que garantiza el cobro en un plazo a 360 días.

Las exportaciones desde Asturias a Cuba han pasado de 18 millones de euros en 2008 a algo más de 11 millones en 2009, principalmente por la crisis económica, sin embargo, el objetivo es poder duplicar en 2010 los resultados del año pasado.

El presidente asturiano abordó esta situación en la reunión que mantuvo con el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarti. Areces incidió en que estos problemas no son específicos de las empresas de Asturias sino de las empresas españolas en Cuba. Al respecto, destacó el «importante» esfuerzo que está realizando la Embajada Española para buscar una solución «razonable».

Más información

Scroll al inicio