Categorías: CUBANOTICIAPOLITICA

Raúl Castro libera sólo a los presos que aceptan venir a España

Por el momento las autoridades cubanas sólo han liberado a los prisioneros que han aceptado ser trasladados a España. Los últimos en salir de la cárcel han sido seis presos políticos cubanos que forman parte de los 52 detenidos que quedan de los 75 que fueron metidos entre rejas durante la Primavera Negra de 2003. Así se ha comunicado desde el Arzobispado de La Habana, en donde además se asegura que las 6 personas han aceptado viajar hacia la península Ibérica, para salir de su encierro. Por el momento las autoridades cubanas sólo han liberado a los prisioneros que han aceptado ser trasladados a España. Los últimos en salir de la cárcel han sido seis presos políticos cubanos que forman parte de los 52 detenidos que quedan de los 75 que fueron metidos entre rejas durante la Primavera Negra de 2003. Así se ha comunicado desde el Arzobispado de La Habana, en donde además se asegura que las 6 personas han aceptado viajar hacia la península Ibérica, para salir de su encierro.

El hecho de que sólo salgan los presidiarios que acepten viajar hacia España puede llegar a cambiar, ya que EEUU se ha mostrado favorable a aceptar la entrada de algún preso, aunque estudiará caso por caso. La semana pasada la prensa publicaba al respecto que la secretaria de Estado de este país norteamericano, Hillary Clinton, había manifestado la disposición de Washington de acoger a los excarcelados cubanos que muestren el deseo de ir a EEUU, ahora parece que hay más inconvenientes ya que revisarán todos los casos.

Los seis liberados serán trasladados a España próximamente, donde ya se encuentran 26 ex presos políticos puestos en libertad. Los excarcelados son Víctor Arroyo Carmona, del Movimiento Todos Unidos, Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario, Próspero Gainza Agüero, del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell, y Claro Sánchez Altarriba, periodista.

Precisamente desde hoy y hasta el viernes se encuentra en La Habana el gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson. Según un comunicado oficial, la visita, la segunda que realiza Richardson a Cuba desde el verano de 2009, tiene un objetivo comercial.

Pero este propósito esconde otro, ya que EEUU, a través de su Departamento de Estado, ha pedido al gobernador de Nuevo México que reclame a las autoridades cubanas, durante su visita a la Isla, , la liberación de Alan Gross, un ciudadano estadounidense acusado de espiar para Washington.

Acceda a la versión completa del contenido

Raúl Castro libera sólo a los presos que aceptan venir a España

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 día hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace