Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas no perderá inmediatamente su cargo

¿Qué ocurre con la vicepresidencia tras la entrada en prisión de Glas?

Bandera de Ecuador

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas no perderá inmediatamente su cargo, pese a su entra en prisión preventiva por presuntos delitos relacionados con la trama de sobornos en torno al gigante de la construcción brasileña Odebrecht. El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas no perderá inmediatamente su cargo, pese a su entra en prisión preventiva por presuntos delitos relacionados con la trama de sobornos en torno al gigante de la construcción brasileña Odebrecht, pero sí se entra en un caso de lo que se conoce como «ausencia temporal», según la constitución del país sudamericano.

Así, el presidente Lenín Moreno podrá escoger de entre sus ministros a un vicepresidente encargado ya que el artículo 146 de la Carta Magna establece que «se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses».

Por ello, si la ausencia de Glas superarse el límite señalado en la Constitución, esta se transformaría en definitiva; pero entonces debería ser la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes, quien declarse ese nuevo ‘status’ y nombrar a un nuevo vicepresidente de entre una terna propuesta por el presidente.

O también una sentencia en firme, lo que no parece factible que ocurra en este periodo. Sin embargo no parece descartable que se pueda dar igual esa cambio de ‘status’ por la via legislativa, dadas las diferencias en la coalición de gobierno.

De hecho, Glas, ya fue relevado de sus funciones cotidianas en agosto por el presidente Moreno por una supuesta falta de lealtad al Gobierno. Y también enfrenta la oposición de varios parlamentarios de la Alianza.

No así del anterior presidente, Rafael Correa, quien en una nueva muestra de las diferencias que mantiene con su sucesor se ha posicionado públicamente en favor de Glas. Incluso después de la detención de éste, el expresidente compartió en sus redes sociales el siguiente mensaje: «Un hombre honesto ha perdido su libertad».

Además, unas horas después, Correa ha enviado un mensaje todavía más explícito de apoyo a Glas y en el que pasa a la ofensiva contra el sistema judicial de su país, que a juicio del expresidente estaría incurriendo en un comportamiento partidista.

Más información

Scroll al inicio