Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pólemica en Internet por la licitación del litio chileno, impulsada por Piñera

Sebastián Piñera, el presidente de Chile, ha decidido finalmente abrir una licitación pública nacional e internacional para la explotación del litio de su país. Sin embargo, diversos colectivos han expresado su rechazo a estos contratos en las redes sociales, especialmente en Twitter. Sebastián Piñera, el presidente de Chile, ha decidido finalmente abrir una licitación pública nacional e internacional para la explotación del litio de su país. Sin embargo, diversos colectivos han expresado su rechazo a estos contratos en las redes sociales, especialmente en Twitter.

Los Indignados Chilenos, por ejemplo, critican que el 7% de impuestos, con los que se grabará esa materia prima necesaria para las baterías de los aparatos electrónicos, será menor que la que paga un consumidor de a pie por los libros.

Algunos opositores al presidente, como el senador por la región de Bio Bio Alejandro Navarro, creen que se está ofreciendo muy barato al mundo este mineral. Además, amenaza a los posibles inversores que si llega un gobierno de izquierdas al Gobierno, podrían romperse los contratos que se están firmando ahora.

En general, en la red social de los 140 caracteres hay un clima de rechazo ante esta licitación. Los ‘tuiteros’ creen que se trata de un expolio internacional y que se cobra poco por una materia apodada el ‘oro blanco’ por su valor. Hasta el momento en el país solamente operaban dos compañías estatales en la explotación del litio.

Gracias a estos contratos mineros, el Gobierno chileno espera recaudar alrededor de 350 millones de dólares (unos 280 millones de euros), gracias a concesiones por 20 años, que además tendrán que pagar el 7% de sus beneficios mensuales derivados de la extracción en el país.

En estos momentos Chile tiene un tercio de la producción mundial de esta materia prima. De los trece millones de metros cúbicos que se estima que hay en la tierra, nueve están repartidos entre Bolivia, Chile y Argentina.

Más información

Scroll al inicio