Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera y la eléctrica italiana Endesa reciben un duro revés por la paralización de HidroAysén

Nuevo varapalo para Sebastián Piñera, presidente chileno. Un juez ha admitido a trámite tres recursos de protección interpuestos por opositores y ecologistas contra la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén por la que se aprobaba el proyecto HidroAysén, en el que participa la italiana Endesa. En un país con necesidades energéticas apremiantes, el Gobierno de Piñera pretendía impulsar la construcción de cinco presas hidroeléctricas en La Patagonia, algo a lo que se oponen el 74% de los chilenos y que ha generado manifestaciones y protestas en todo el país. Ahora, HidroAysén se encuentra totalmente paralizado. Nuevo varapalo para Sebastián Piñera, presidente chileno. Un juez ha admitido a trámite tres recursos de protección interpuestos por opositores y ecologistas contra la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén por la que se aprobaba el proyecto HidroAysén, en el que participa la italiana Endesa. En un país con necesidades energéticas apremiantes, el Gobierno de Piñera pretendía impulsar la construcción de cinco presas hidroeléctricas en La Patagonia, algo a lo que se oponen el 74% de los chilenos y que ha generado manifestaciones y protestas en todo el país. Ahora, HidroAysén se encuentra totalmente paralizado.

«El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto», ha señalado en un comunicado las autoridades judiciales de Puerto Montt, ciudad chilena del sur donde se ha dado los recursos.

Según opositores y ecologistas, el proyecto será muy dañino para la fauna y flora de La Patagonia y pondrá en peligro el derecho de los chilenos a vivir en un ambiente limpio. El presidente del Senado chileno, Guido Girardi, férreo crítico de HidroAysén y opositor a Piñera, ha celebrado la resolución al afimar que la resolución protege «el derecho de todos los chilenos, poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento».

Ahora, el millonario proyecto, en el que participa la italiana Endesa junto con la chilena Colbún y que asciende a 3.200 millones de dólares (2.200 millones de euros), se encontrará paralizado al menos durante seis o siete meses, mientras se tramitan los recursos. La resolución supone un duro varapalo para Sebastián Piñera, impulsor del proyecto ya que, según defiende, es necesario para abastecer de electricidad el fuerte crecimiento chileno.

Mientras, las malas noticias para Endesa, filial de la italiana Enel, continúan. El movimiento Acción Ecológica ha anunciado que convocará una manifestación ante la embajada de Italia en Chile para protestar por su participación en el proyecto. “Está aprovechando la falta de democracia en Chile, la venalidad de nuestra clase política, para hacer un gigantesco negocio. Hidroaysén se está impulsando de forma fraudulenta, separando la evaluación de la represa de la de las torres de transmisión, repartiendo sobornos entre la población de Aysén, cambiando los informes técnicos que rechazaban el proyecto y haciendo publicidad que vulnera la mínima ética publicitaria. Resulta inadmisible que el Estado italiano esté involucrado en un proceso de ese tipo”, ha declarado tajante el portavoz de la organización ecologista, Luis Mariano Rendón.

Más información

Scroll al inicio