Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera se reunirá personalmente con Camila Vallejo para acercar posiciones

Después de más de tres meses de conflicto enquistado entre estudiantes y Gobierno, finalmente el presidente conservador chileno, Sebastián Piñera, ha propuesto a los representantes estudiantiles, entre los que se cuenta la popular Camila Vallejo, mantener una reunión para dialogar cara a cara e intentar acercar posiciones. El mandatario, cuya popularidad de sitúa en un devaluado 26%, participará personalmente en la reunión, que se llevará a cabo durante la semana, aunque todavía no se conoce la fecha exacta. La decisión se produce después de que estudiantes y trabajadores paralizaran el país la semana pasada con una huelga general. Después de más de tres meses de conflicto enquistado entre estudiantes y Gobierno, finalmente el presidente conservador chileno, Sebastián Piñera, ha propuesto a los representantes estudiantiles, entre los que se cuenta la popular Camila Vallejo, mantener una reunión para dialogar cara a cara e intentar acercar posiciones. El mandatario, cuya popularidad de sitúa en un devaluado 26%, participará personalmente en la reunión, que se llevará a cabo durante la semana, aunque todavía no se conoce la fecha exacta. La decisión se produce después de que estudiantes y trabajadores paralizaran el país la semana pasada con una huelga general.

El sistema educativo chileno ha sido heredado por la democracia de la dictadura de Augusto Pinochet y mantiene unas elevadas tasas que impiden a los estudiantes con menos recursos acceder a la educación superior. Si lo hacen, deben soportar varios años de alto endeudamiento para poder pagar sus estudios, algo que repercute en sus propias familias. Además, los estudiantes reclaman que el Estado se ocupe del sector, y no los municipios, y que la educación, una de las más caras del mundo según la OCDE, sea gratuita y accesible universalmente para todos los ciudadanos.

Desde hace más de tres meses, los estudiantes se movilizan para exigir al gobierno conservador de Piñera que reforme el sector y asegure una educación superior gratuita y de calidad. Tras la huelga general de la semana pasada, el mandatario ha reaccionado ante las presión social y ha ofrecido a los estudiantes la posibilidad de reunirse con el ministro del ramo, Felipe Bulnes, y otros dirigentes del oficialismo, para tratar sus propuestas cara a cara. Una reunión a la que los representantes estudiantiles de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), como la archiconocida Camila Vallejo, se han adherido, y en la que Piñera participará personalmente.

El portavoz del Gabinete, Andrés Chadwick, ha señalado a los medios que «es deseo del Gobierno que esta reunión se tenga a la brevedad posible, y con la convicción y el deseo de que no pase de esta semana que tengamos la reunión en el Palacio de La Moneda presidida por el Presidente”, y en la que participará “todos los actores de la educación”. Una reunión que los estudiantes habían situado el martes, pero que al parecer no podrá llevarse a cabo antes del miércoles o el jueves.

Sin embargo, Vallejo ha señalado que «esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo, sino sólo un primer acercamiento», y que utilizará el encuentro para exigir al Gobierno responsabilidades por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, en las protestas de la semana pasada. Los estudiantes claman que el muchacho falleció por disparos de los carabineros, y denuncian que el Gobierno no ha iniciado ninguna investigación para clarificar los hechos.

El conflicto estudiantil se ha hecho crónico en el peor momento posible para el presidente conservador, cuya popularidad se ha desplomado de manera vertiginosa en los últimos meses por la conflictividad social que asola Chile desde que inició su mandato. Ecologistas, mineros, estudiantes y grandes partes de la ciudadanía ven con malos ojos su gestión, que según los últimos sondeos ha alcanzado un 52% de desaprobación. Sin embargo, el dato más sangrante es el de su popularidad, que ha vuelto a caer y se sitúa en un 26%, la peor valoración jamás dada a un líder chileno en las últimas dos décadas.

Más información

Scroll al inicio