Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera se presentará ante la comunidad internacional en la Cumbre de Río

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se presentará ante la comunidad internacional como el mandatario de su país en la Cumbre de Río. En cualquier caso, Piñera desmintió rumores sobre su compañía al afirmar que acudirá sólo junto con su canciller y su círculo más cercano de asesores al encuentro, que se celebrará en Cancún. La Cumbre reúne a 23 países de la región, que en esta cita buscarán la consolidación de un nuevo bloque. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se presentará ante la comunidad internacional como el mandatario de su país en la Cumbre de Río. En cualquier caso, Piñera desmintió rumores sobre su compañía al afirmar que acudirá sólo junto con su canciller y su círculo más cercano de asesores al encuentro, que se celebrará en Cancún. La Cumbre reúne a 23 países de la región, que en esta cita buscarán la consolidación de un nuevo bloque.

Esta afirmación la hizo el futuro ministro secretario general de la Presidencia chilena, Cristián Larroulet. El economista salió así al paso de las declaraciones que apuntaban a que el presidente electo asistiría a la cita, en la que Chile asumirá la secretaría «pro témpore» del bloque, con una comitiva que incluiría a figuras de la Democracia Cristiana.

El actual Grupo de Río, integrado por 23 países del hemisferio y la Comunidad del Caribe (Caricom), se prepara para anunciar en esta ciudad la integración de la Unión de Latinoamérica y el Caribe, en busca de un nuevo equilibrio político regional, informaron diplomáticos que trabajan en los documentos previos, presentados la semana pasada en la ciudad de México.

El nuevo bloque tendrá el peso y las proporciones equivalentes a los de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin EEUU ni Canadá, que tradicionalmente han utilizado este grupo de acuerdo con sus intereses.

Más información

Scroll al inicio