Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera planea privatizar empresas públicas para financiar la reconstrucción de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado en medios locales que una de las posibles medidas para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto podría ser privatizar empresas del Estado, o parte de las mismas. El mandatario no ha concretado que compañías se venderían, lo único que ha dejado claro es que tanto Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, como la petrolera Enap, quedarían descartadas. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado en medios locales que una de las posibles medidas para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto podría ser privatizar empresas del Estado, o parte de las mismas. El mandatario no ha concretado que compañías se venderían, lo único que ha dejado claro es que tanto Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, como la petrolera Enap, quedarían descartadas.

Piñera ha indicado que los recursos para reconstruir el país deben provenir, además de los ahorros que dispone Chile y de ciertos ajustes en materia tributaria, de la venta de alguna empresa estatal o algún porcentaje de las mismas.

Otra de las fuentes financieras sería la minería. Como no se puede aumentar el royalty a las mineras que operan en el país, porque la ley establece que no se puede modificar hasta el año 2017, el presidente chileno ha indicado que el Gobierno está estudiando la forma para que el sector de la minería pueda contribuir más frente a una emergencia de la magnitud y la gravedad que está afectando a Chile.

Según las estimaciones que maneja el Gobierno, el terrible terremoto que asoló el país, uno de los cinco seísmos más grandes de la historia del mundo, ha causado unos daños valorados en más de 22.160 millones de euros. El propio Piñera ya ha asegurado que la reconstrucción del país durará años.

Más información

Scroll al inicio