Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera, dispuesto a aumentar los impuestos a las grandes empresas chilenas

El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, se ha mostrado favorable a aumentar los impuestos a las grandes empresas con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado mes de febrero. Piñera ha asegurado en una entrevista publicada en el diario argentino ‘Clarín’ que se contempla «una reforma tributaria que permita que los que tienen más posibilidades aporten más». El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, se ha mostrado favorable a aumentar los impuestos a las grandes empresas con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado mes de febrero. Piñera ha asegurado en una entrevista publicada en el diario argentino ‘Clarín’ que se contempla «una reforma tributaria que permita que los que tienen más posibilidades aporten más».

Aunque en el plan de financiación elaborado por el Ministerio de Hacienda estaba incluida esta medida, había trascendido rumores que apuntaban a que el Ejecutivo no iba a aplicar una reforma tributaria para las grandes empresas.

Diferentes gremios y organizaciones chilenas también han propuesto, como Piñera, medidas de alzas de impuestos a las empresas. La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ha propuesto medidas económicas que contemplan el alza de impuestos a las utilidades de las empresas bancarias y la regulación de la tasa de intereses máximas.

Se trata de un alza de impuestos para las empresas bancarias y sus utilidades, que mejore la actual distribución de los ingresos tributarios, que en mayor porcentaje corresponde a los impuestos pagados por las personas, que alcanza un 70%, mientras que el porcentaje total que corresponde a las empresas sólo representa un 17%. La asociación quiere convertir estas ideas en un proyecto de ley, y para eso cuenta con el apoyo de dos diputados Pepe Auth, del Partido Por la Democracia, y Juan Luis Castro, del Partido Socialista.

Ayer mismo, Sebastián Piñera declaró su patrimonio, que alcanza los 10,5 millones de dólares y su participación en 32 sociedades., aunque sin detallar su valor. El informe difundido el domingo por la prensa local, establece que Piñera participa con un 66,8% en la sociedad Bancard y otro 9,7% en la sociedad Bancorp, con las que controla el canal de televisión Chilevisión además de una veintena de inmobiliarias y empresas agrícolas, aunque no detalla el valor de estas.

Más información

Scroll al inicio