Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petroperú negocia la compra del 40% de la producción de gas de Pluspetrol

La petrolera estatal peruana, Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer crudo, planea la compra de un 40% de gas licuado de petróleo a Pluspetrol, empresa dedicada a la explotación de yacimientos de gas y la mayor productora de Perú. Uno de los planes de Humala será que la petrolera vuelva a producir ‘oro negro’. La petrolera estatal peruana, Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer crudo, planea la compra de un 40% de gas licuado de petróleo a Pluspetrol, empresa dedicada a la explotación de yacimientos de gas y la mayor productora de Perú. Uno de los planes de Humala será que la petrolera vuelva a producir ‘oro negro’.

La petrolera nacional está negociando la compra de dicho porcentaje. Con esta operación, el Gobierno de Ollanta Humala conseguiría abaratar el precio del gas y por consiguiente, también el de las tarifas de transporte.

Uno de los inconvenientes para formalizar el acuerdo de compra-venta es el modo en el que se transportará el gas licuado hasta la zona del Callao. La propuesta de Petroperú era tener un buque propio para el traslado. Sin embargo, Pluspetrol ha propuesto tener el control de la logística, pero de manera que garantice un adecuado abastecimiento.

Esta iniciativa coincide con la intención de Humala, motivado por colmar las arcas del Estado, de volver a reflotar la petrolera nacional Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer ‘oro negro’. El objetivo es que la estatal vuelva a producir crudo, a la vez que continúe con un plan de modernización.

Actualmente, Petroperú se dedica sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos. La reactivación de la compañía será uno de los temas más importantes en los que trabajará todo el equipo de Gana Perú.

La estatal volvería a producir petróleo como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, ya que lleva parada desde 1990, cuando dejó de extraer este carburante ante la privatización de varias de sus actividades. La intención del Gobierno de Humala es la de que la petrolera retome sus tareas de explotación, producción, transporte y refinería.

En cuanto a Pluspetrol, se dedica a la explotación de grandes yacimientos de gas, extracción de crudo pesado en zonas remotas, explotación de yacimientos maduros y áreas marginales con recuperación secundaria.

Es el cuarto productor de petróleo y gas en Argentina y el mayor productor de Perú. Esta compañía privada está presente en Latinoamérica y también en Angola.

Más información

Scroll al inicio