Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petrobras logra unas ganancias de 13.780 millones en el primer semestre

Petróleo Brasileiro SA, el mayor productor de petróleo de América Latina, ha reportado un aumento de beneficios trimestrales del 32%, mucho mayor del esperado. Los precios del crudo se han mantenido altos en la primera mitad del año, mientras que la empresa controlada por el estado brasileño ha acelerado la extracción de su mayor yacimiento de alta mar. Así, las ganancias han ascendido a los 13.782,5 millones de dólares en el primer semestre. Petróleo Brasileiro SA, el mayor productor de petróleo de América Latina, ha reportado un aumento de beneficios trimestrales del 32%, mucho mayor del esperado. Los precios del crudo se han mantenido altos en la primera mitad del año, mientras que la empresa controlada por el estado brasileño ha acelerado la extracción de su mayor yacimiento de alta mar. Así, las ganancias han ascendido a los 13.782,5 millones de dólares en el primer semestre.

Sus ganancias netas del segundo trimestre de 2011 sumaron 10.900 millones de reales (6,900 millones de dólares), en comparación con los 8.300 millones de reales (5.200 millones de dólares) de ganancias netas registradas el mismo período del año pasado, señaló Petróleo Brasileiro SA en un comunicado. Además de los altos precios del petróleo, Petrobras dijo que el incremento de las ventas internas de gas natural y derivados del crudo también ayudaron al resultado final.

La empresa indicó que los ingresos en este período alcanzaron los 61.500 millones de reales (38,800 millones de dólares), un incremento del 14.6% comparado con el segundo trimestre de 2010.

Petrobras está llevando a cabo un plan de inversiones internacional de 224.700 millones de dólares en los próximos cinco años, tiempo en que construirá refinerías, desarrollará campos en aguas profundas y aumentará la producción en “Lula”, el mayor descubrimiento en la historia de Brasil. La compañía planea agregar cinco plataformas de perforación este año a sus yacimientos en aguas profundas en la Cuenca de Santos, donde se han realizado descubrimientos ubicados a kilómetros bajo el lecho marino.

«Petrobras busca recuperar la confianza de los inversores», aseguró Gustavo Gattass, analista de Banco BTG Pactual en una nota. «Petrobras se destaca, bajo nuestro punto de vista, por su potencial de crecimiento a largo plazo así como por su influencia sobre los precios del petróleo.»

La explotación “Lula” logró una producción de 36.6010 barriles diarios de petróleo y gas natural en junio, la explotación más productiva del país, pero la empresa brasileña considera que sus posibilidades estarían próximas a los 54.000 barriles diarios. «Esto nos da una idea de los que representará para el crecimiento de la empresa, una curva de aceleración», dijo el presidente financiero, Almir Barbassa, ayer por la tarde en una conferencia de prensa en Río de Janeiro. «Vamos a acelerar el número de pozos perforados este año».

Los precios del crudo subieron por encima de 125 dólares el barril por primera vez en 2 años, ayudando a impulsar un aumento del 15% en las ventas, hasta los 61,5 millones de reales. La producción creció un 0,4% después de que el mantenimiento de la plataforma en alta mar disminuyó su crecimiento productivo.

«Los precios eran muy buenos durante todo el trimestre», dijo Andrés Kikuchi, analista de Link Investimentos en Sao Paulo, en una entrevista telefónica antes de que los resultados fueran publicados.

Petrobras podría emitir más bonos este año para ayudar a financiar inversiones, aseguró Barbassa. La empresa estaría considerando la venta de deuda en euros o libras para encontrar nuevos compradores para su deuda.

Más información

Scroll al inicio