Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú declara el estado de emergencia para evitar la propagación del virus Chikungunya

Ollanta Humala, presidente de Perú

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha declarado el estado de emergencia durante 90 días y ha preparado una partida de hasta 15,4 millones de euros, entre otras medidas, para luchar contra el virus de Chikungunya, tal y como ha informado la titular del departamento, Midori De Habich. El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha declarado el estado de emergencia durante 90 días y ha preparado una partida de hasta 15,4 millones de euros, entre otras medidas, para luchar contra el virus de Chikungunya, tal y como ha informado la titular del departamento, Midori De Habich.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Andina, y recogida por Europa Press, ha explicado que con el estado de emergencia no se pretende alarmar a la población sino prevenirla «porque todo hace prever que el virus llegará a Perú en las próximas semanas o meses».

De Habich ha asegurado que, debido a que este virus y el dengue comparten el mismo vector de propagación, el mosquito Aedes Aegypti, se ha de recordar a la población «las medidas que ya conoce para enfrentar el dengue».

«Siendo un país en el que tenemos una gran presencia de este vector en casi todo el territorio, nacional, sobre todo en las regiones de la costa y la selva, es necesario tomar las medidas para reducir los efectos negativos de la introducción de este nuevo virus», ha explicado.

Así, entre las medidas que se adoptarán desde el Gobierno, De Habich ha informado de que, con motivo de la llegada de la primavera, se reforzarán las fumigaciones de viviendas, colegios y locales comunitarios.

Además de recordar que es necesario tapar bien los recipientes donde se almacena el agua, lavar los depósitos de agua y erradicar los desechos que se puedan acumular en envases de agua a fin de evitar que la hembra del mosquito deposite sus larvas, ha pedido a la ciudadanía que facilite las labores de fumigación que se llevarán a cabo.

Asimismo, ha pedido una colaboración activa y que los gobiernos regionales sumen esfuerzos con el Gobierno central en la recogida de residuos.

Más información

Scroll al inicio