Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pérez Molina promete acabar con la inseguridad en Guatemala, tras su elección como presidente del país

La primera promesa del electo presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha sido trabajar “incansablemente” para eliminar el problema de inseguridad que vive el país. Guatemala tiene uno de los índices más altos de muertes violentas de la región, 52 por cada 100.000 habitantes. La primera promesa del electo presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha sido trabajar “incansablemente” para eliminar el problema de inseguridad que vive el país. Guatemala tiene uno de los índices más altos de muertes violentas de la región, 52 por cada 100.000 habitantes.

Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones con un 53,76% de los votos, mientras que su contrincante Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada, ha obtenido un 46,28%. Así, Molina ha invitado a Baldizón a “trabajar juntos por el país”, ya que casi la mitad de los electores se habían decantado por él.

Además, en su primera rueda de prensa, Pérez Molina ha destacado que su gobierno promoverá un acuerdo regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero que además buscará «alianzas bilaterales» con los países fronterizos México, Honduras, El Salvador y Belice contra la delincuencia transnacional.

También ha afirmado que fomentará la atracción de inversiones y la creación de empleos, con el fin de bajar el índice de pobreza que afecta a más de la mitad de la población (un total de 14,4 millones de habitantes).

Por primera vez en la historia del país, una mujer ocupará el puesto de vicepresidente, Roxana Baldetti, que ha asegurado que su partido no defraudará a la población guatemalteca. Además, ha añadido que continuarán con los programas sociales en marcha, aunque «sin coacciones ni amenazas hacia las mujeres».

El próximo 14 de noviembre, Pérez Molina se reunirá con el presidente en funciones, Álvaro Colom, para establecer un calendario de una transición gubernamental ordenada, que finalizará el 14 de enero del próximo año con su investidura como presidente.

Más información

Scroll al inicio