Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pérez Molina, militar retirado, favorito para ganar la Presidencia de Guatemala

Sólo faltan cuatro días para que el proceso electoral de Guatemala llegue a su fin y Otto Pérez Molina, general retirado, se perfila como ganador de la Presidencia del país en esta primera vuelta. El derechista, líder del Partido Patriota (PP), que promete “mano dura” para combatir la violencia que afecta a los guatemaltecos, perdió las elecciones de 2007 ante Álvaro Colom. Precisamente, la ex mujer de éste, Sandra Torres, presentó su candidatura, pero la Corte Constitucional echó por tierra su solicitud al ratificar que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom, para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar a la primera magistratura. Sólo faltan cuatro días para que el proceso electoral de Guatemala llegue a su fin y Otto Pérez Molina, general retirado, se perfila como ganador de la Presidencia del país en esta primera vuelta. El derechista, líder del Partido Patriota (PP), que promete “mano dura” para combatir la violencia que afecta a los guatemaltecos, perdió las elecciones de 2007 ante Álvaro Colom. Precisamente, la ex mujer de éste, Sandra Torres, presentó su candidatura, pero la Corte Constitucional echó por tierra su solicitud al ratificar que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom, para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar a la primera magistratura.

Los diez aspirantes a la primera magistratura aprovechan los últimos días que les quedan para convencer a los guatemaltecos que les concedan sus votos, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé por concluida la campaña el próximo viernes a mediodía.

Pérez Molina, posible ganador de la primera vuelta, ha insistido en la necesidad de que las elecciones se salden un una sola ronda de votaciones para evitar “gastos innecesarios” durante una eventual segunda vuelta. Sin embargo, a este militar no le saldrían las cuentas en una sola ronda ya que no obtendría el 50% más uno de los votos válidos que necesita para hacerse con la Presidencia en los comicios del próximo domingo, a pesar de que todas las encuestas lo sitúan en primer lugar.

Este militar ya estuvo una vez a punto de proclamarse ganador de la contienda electoral. Fue en 2007, pero Álvaro Colom le arrebató el puesto. Y cerca ha estado la ex mujer de éste, Sandra Torres, de enfrentarse a Pérez Molina. La Corte Constitucional de Guatemala puso fin a las aspiraciones de Sandra Tores, ex mujer del actual presidente del país, Álvaro Colom, para convertirse en presidenta de la nación guatemalteca tras rechazar su candidatura. La Audiencia echó por tierra su solicitud al ratificar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, que argumentaron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar a la primera magistratura.

La intención del Sandra Torres era poder esquivar la Constitución Nacional, que impide la presentación de familiares para el cargo ejecutivo. Aunque, finalmente el máximo tribunal de Guatemala puso punto y final a su inscripción para la contienda del próximo 11 de septiembre. La decisión fue tomada de forma unánime por los siete magistrados que integran el organismo, a pesar de que mientras se resolvía la situación, manifestantes reclamaban frente al edificio que se habilitara a Torres.

La salida de la contienda electoral de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, obligó a la reconfiguración del panorama electoral, que ha beneficiado al abogado populista Manuel Baldizón, del partido Líder, y al académico de derechas Eduardo Suger, del partido Creo.

En los comicios del próximo domingo, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales, todos para un período de cuatro años (2012-2016).

Más información

Scroll al inicio