Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México toma esta medida después de las amenazas del presidente estadounidense

Peña Nieto cancela su reunión con Trump

Enrique Peña Nieto, presidente de México

México toma esta medida después de las amenazas del presidente estadounidense de suspender la reunión si el Gobierno azteca sigue negándose a pagar el muro, para cuya construcción el magnate ya ha emitido un decreto. Después de que aparentemente fuese el presidente estadounidense, Donald Trump, quien abriese la posibilidad de suspender el encuentro que tenía previsto mantener el próximo martes con su homólogo méxicano, Enrique Peña Nieto; ha sido éste quien ha dado el paso definitivo: ya no hay nada que cancelar.

La cuenta de Peña Nieto en la red social Twitter acaba de indicar hace apenas unos minutos que, ante el panorama al que se enfrentan, ha sido el Gobierno mexicano quien ha dado el paso, esta mañana, de «informar a la Casa Blanca que (el presidente mexicano) no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de EE.UU.».

Pese a que, todavía hoy había transcendido que el dirigente del país azteca mantenía sus intenciones de celebrar la reunión, las últimas declaraciones de Trump parecen haber servido para colmar el vaso. Y es que el magnate de la construcción también recurrió a Twitter esta mañana; pero, en su caso, para lanzar una nueva bravuconada contra el país vecino.

Así, el nuevo presidente estadounidense amenazó con cancelar el encuentro si México no está dispuesto a pagar el muro de separación entre los dos países que ya ha comenzado a dar órdenes de construir a través de un decreto.

Y es que no contento con llevar a cabo esta medida, Trump sigue empeñado para mayor humillación del país vecino en que deben ser además ellos quiénes lo paguen. Para ello, ha apuntado que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN)que, de todas formas ya tiene intención de reemprender, podría ser aún más leonina.

O incluso no tener lugar en absoluto y dejar al país azteca sin el acceso preferente que actualmente obtiene por la vía de dicho TLC al que lógicamente es su principal mercado del que obtiene un superávit comercial de 60.000 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio