Antes de que la fusión entre el flamenco y el jazz, fuera un estilo en si mismo, el saxofonista Pedro Iturralde se había lanzado a la piscina para buscar puntos de contacto entre ambas músicas. Y con la ayuda de Paco de Lucía. Y este no es el único mérito del que podría presumir el músico navarro. Antes de que la fusión entre el flamenco y el jazz, fuera un estilo en si mismo, el saxofonista Pedro Iturralde se había lanzado a la piscina para buscar puntos de contacto entre ambas músicas. Y con la ayuda de Paco de Lucía. Y este no es el único mérito del que podría presumir el músico navarro.

Hace cinco décadas ya de aquel experimento, que aún hoy suena fresco y válido, según las reseñas elogiosas que han escrito para conmemorar la efeméride algunos sesudos críticos. Pero no hace falta ser un experto en estas lides para disfrutar de la pureza y la intensidad de los fraseos de Iturralde.

A lo largo de los años, el saxofonista ha depurado más y más su estilo. Conoce perfectamente, las escalas ‘hispánicas’ y las conexiones que pueden establecerse entre ellas y la gran música improvisada de los grandes artistas estadounidenses de los que aprendió unos cuantos trucos que aún le funcionan.

Iturralde también ha aprendido mucho de los grandes músicos hispanos como Falla, Turina o Granados, que supieron acercarse a las rítmicas populares para crear algo nuevo. Y el mismo, desde su puesto de profesor en el Conservatorio de Madrid, también escribió algunas páginas memorables en esa misma línea.

A sus 87 años, este músico irreductible todavía ejerce su magisterio encima del escenario. El lugar en el que mejor sabe hacerlo. Y los próximos días 11, 12 y 13 de mayo regresará a una de sus guaridas preferidas: el Bogui Jazz de la madrileña calle Barquillo. Un local en el que actúa periódicamente. Lo mismo que suele hacer el Café Central, su otro club favorito.

El saxofonista se presenta, además, acompañado de tres músicos con los que lleva tocando mucho tiempo y que saben caminar con soltura por los parajes sonoros que el maestro les propone. Un trío de ases compuesto por el pianista Mariano Díaz, el contrabajista Richie Ferrer y el batería Daniel García Bruno. Hay que ir.

Acceda a la versión completa del contenido

Pedro Iturralde

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace