Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paraguay recurre ante los tribunales por su expulsión de Mercosur

El Gobierno de Paraguay ha presentado una demanda ante el Tribunal Permanente del Mercado Común del Sur (Mercosur) contra su suspensión como miembro del bloque después de la decisión de Argentina, Brasil y Uruguay el pasado 29 de junio. El Gobierno de Paraguay ha presentado una demanda ante el Tribunal Permanente del Mercado Común del Sur (Mercosur) contra su suspensión como miembro del bloque después de la decisión de Argentina, Brasil y Uruguay el pasado 29 de junio.

Esta acción, según ha indicado un portavoz del equipo jurídico paraguayo, Ernesto Velázquez, supone “la violación de varios tratados y documentos internacionales”. Además en la demanda también se ha cuestionado la incorporación de Venezuela al grupo sin la ratificación de su ingreso por el Congreso de Paraguay.

El objetivo de esta protesta, según Velázquez es la reintegración de Paraguay como miembro de pleno derecho de Mercosur de modo inmediato. Ha señalado también que, en dos o tres meses, esperan tener noticias sobre la denuncia, que viene por la suspensión de los socios de Paraguay en Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) que resolvieron cesar al país hasta las elecciones de 2013 por la destitución del presidente Fernando Lugo una semana antes.

Aunque Mercosur no es el único organismo que ha suspendido a Paraguay, también la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ha decidido apartar al país del mecanismo regional hasta las elecciones de abril del próximo año.

Más información

Scroll al inicio